En México existen Institutos Nacionales de Salud, organismos públicos dedicados a la investigación científica, a la atención y a la formación médica, con estudiantes provenientes de toda la República, inclusive de otros países. Dentro de los límites de la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México, se ubican 9 Institutos Nacionales, zona conocida como “Zona de Hospitales”.
Ante ello, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció un nuevo transporte público que facilitará los recorridos por el sur de la capital: el Hospibús, camionetas grandes que recorrerán la zona de hospitales en Tlalpan, a fin de apoyar a pacientes durante sus traslados. El transporte consta de diferentes paradas, así como horarios y costos.
Además, este servicio estará acompañado de un estacionamiento público para las y los pacientes de los hospitales y sus acompañantes, el cual está ubicado en Periférico Sur 4809 (a un costado del Tianguis del Auto), y que tiene una capacidad para más de 300 carros. A éste, los autos podrán entrar con un boleto que se les entregará en las bahías de acceso de los centros médicos.
¿Cuánto cuesta subirse al hospibús?
El servicio por persona es de ocho pesos y cada vagoneta tiene capacidad para trasladar a 19 pasajeros a lo largo de 5.2 kilómetros de distancia. En tanto que, el estacionamiento con capacidad para 313 autos es gratuito sin importar el tiempo que se ocupe el cajón.
cuáles son las rutas y horarios del hospibús?
El transporte público, así como el estacionamiento gratuito únicamente operan en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, mientras que la ruta de cinco kilómetros tiene las siguientes nueve paradas en los hospitales de alta especialidad capitalinos:
- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición
- Instituto Nacional de Cancerología
- Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro
- Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez
- Hospital General Dr. Manuel Gea González
- Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
- Instituto Nacional de Cardiología
Cabe señalar que estas unidades conectan con el estacionamiento público y además pasan por las siguientes vialidades: Anillo Periférico (lateral), Xochimaltzin (en el Circuito interno de la ESCA del IPN), Arenal, Avenida San Fernando, Calzada de Tlalpan, Fray Pedro de Gante, Vasco de Quiroga, Juan Badiano y Viaducto Tlalpan (lateral). Las autoridades de la Ciudad de México reiteran que hay señalamientos y letreros informativos sobre los ascensos y descensos; además aseguran que el Hospibús y el estacionamiento forman parte de la estrategia “Circuito Hospitales”.
SIGUE LEYENDO