Encontrar estacionamiento en la Ciudad de México puede ser una tarea complicada y en algunas zonas donde los espacios están disponibles se debe pagar parquímetro, esto resulta aún más complicado para quienes ya son residentes. Por ello, la Secretaría de Movilidad (Semovi) ofrece una alternativa a través de un permiso con el que se puede ocupar un lugar bajo ciertos requisitos.
Tener un lugar propio donde dejar tu vehículo puede, incluso, significar el aumento en el costo de la renta para algunos lugares en la capital del país. En caso de no contar con uno y vivir en una zona de parquímetros se pude tramitar un permiso con que se autoriza por determinado tiempo ocupar un lugar de estacionamiento en la vía pública.
Requisitos para solicitar el permiso
Entre las primeras condiciones que se deben cumplir son las establecidas en Reglamento para el Control de Estacionamiento en la Vía Pública, ser residente en zona de parquímetros, no tener cochera -o que no esté asignada a la vivienda- y el vehículo para el que se concede el permiso debe tener placas de circulación de la Ciudad de México.
Documentos para realizar el trámite
- Identificación oficial: puede ser INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar o tarjeta de residencia.
- Comprobante de domicilio: boleta del impuesto predial, del servicio del agua, cuenta de servicio telefónico o servicio de luz.
- Tarjeta de circulación vigente emitida por la Ciudad de México (por ambos lados).
- Estar al corriente en el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, así como los derechos de refrendo correspondiente y no tener sanciones económicas o cívicas por infringir el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
- Carta bajo protesta de decir verdad, de acuerdo al formato establecido por la Secretaría, en la que manifieste:
- Que en su solicitud y declaraciones no obra dolo, mala fe o falsedad
- Que la documentación presentada ante la Secretaría no ha sido alterada de ningún modo
- Que el domicilio referido en el comprobante de domicilio no tiene una finalidad distinta a la de vivienda y que su vivienda no cuenta con cajón de estacionamiento o cochera.
- Evidencia fotográfica: se debe mostrar claramente el frente del inmueble o predio en donde se encuentre la vivienda referida en la solicitud y por lo menos sus colindancias inmediatas a izquierda y derecha.
- Comprobante de Propiedad o Posesión Con el que se acredite que no cuenta con espacio de estacionamiento o bien, no se encuentran asignados a la vivienda que habita el solicitante Este requisito solo debe ser presentado por quienes habitan en viviendas en condominio o edificios de departamento.
¿Dónde realizar el trámite?
El proceso para solicitar el permiso para residentes se puede realizar en línea en el sitio web “Permisos parquímetros”, donde solicitarán la cuenta Llave CDMX; los datos de la matrícula vehicular y llenar los campos requeridos por la plataforma; subir los documentos antes mencionados para el trámite en formato PDF y luego se realizará un análisis de los mismos.
Una vez que se concluya el trámite las autoridades emitirán una dictaminación con la que se dará respuesta al solicitante. En caso de ser autorizado se debe descargar el código QR de la plataforma y se debe portar en un lugar visible del vehículo con la intención de poder usar el cajón de estacionamiento en la zona de parquímetros designada al domicilio registrado.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad el permiso tiene una vigencia de dos años, no tiene costo y quienes lo soliciten podrían obtener una respuesta en 40 días hábiles aproximadamente.