La animación japonesa y el manga han crecido en popularidad en los últimos años dentro de nuestra cultura. Esto se debe principalmente a la ecuanimidad que tienen los orientales en los temas que tocan en sus obras, muy al contrario de los medios occidentales que basan sus contenidos en la inclusión y en lo moralmente correcto.
Estas temáticas tan diversas han logrado crear historias que no solo entretengan al público, sino que puedan impactar positivamente en la perspectiva en la que ven y actúan en su vida, pero… ¿cómo se puede lograr esto con un producto de entretenimiento? Es simple: con la inclusión de corrientes filosóficas dentro de la trama y en el desarrollo de los personajes.
“Mejores Series de Seinen” de Industria de Animación
En el anime y el manga existen diversos géneros que se han hecho populares como el shonen, romance, isekai, comedia, etc. Estos contienen normalmente un contenido ficticio en donde la “batalla” o el problema es contra otras personas o un enemigo a vencer.
Además de estos, hay un género en particular que ha cambiado la vida de muchos al cual se le conoce como seinen. Este género aborda temas como la violencia, muerte, venganza y guerra, pero su principal diferenciador es que el protagonista se enfrenta a sí mismo para buscar ser una mejor versión de él e impactar su exterior.
El seinen tiene una visión más realista del camino del héroe, en donde proyecta como una misma persona puede lidiar con sus problemas personales y las adversidades que se le van presentando a lo largo de su vida.
Este tipo de obra tiene a dos representantes que han obtenido mucho reconocimiento del público en el Occidente, estos son: Berserk y Vinland Saga. En cada uno de estos mangas se tocan temas muy distintos, pero a la vez muy similares que pueden cambiar tu perspectiva de la vida, del por qué ocurren ciertas cosas y sobre cómo vivir en paz contigo mismo.
Se incluyen, de una manera sutil, corrientes filosóficas con las que los protagonistas basan sus decisiones para llegar a su destino y llegar a desarrollarse para seguir avanzando en la historia, muy diferente a géneros como el shonen, donde reciben una mejora por su raza, clase social o por algún poder sobrenatural.
“Berserk” de Kentaro Miura
Esta obra, creada por Kentaro Miura, tiene como protagonista a Guts, un guerrero que ha pasado por una infinidad de adversidades que lo han impactado desde que era solo un bebe. Conforme va creciendo, conoce a Griffith, un guerrero con una apariencia casi divina y con unas habilidades de combate muy pulidas, con el que uniría fuerzas para combatir con otros enemigos e ir ganando poder en la realeza.
Dentro de la historia suceden ciertos acontecimientos que hacen que Guts lo pierda todo y que su mejor amigo, Griffith, se convierta en la razón de su búsqueda por venganza.
Kentaro Miura, a través del nihilismo, va explicando como el protagonista se siente vacío y sin esperanza del futuro, cosa que todos alguna vez en nuestra vida hemos experimentado, pero, después de mucho dolor y aprendizajes, Guts se propone a encontrar su propósito para seguir viviendo en lo que parece una vida en donde el destino está en contra suya. De aquí podemos aprender muchas cosas, como la resiliencia, buscar lo bueno en lo malo y sin importar lo catastrófica que esté la situación, siempre seguir adelante con la mirada hacia arriba.
Definitivamente, es una obra donde propone el pensamiento estoico (corriente del pensamiento en donde se busca tener la mejor perspectiva de las cosas) y del cual podemos aprender muchas cosas para ser inquebrantables sin importar la situación en la que nos encontremos.
“Vinland Saga”, de Espinof
Esta es la historia de Thorffin, el hijo de un guerrero muy respetado en Dinamarca, que desde muy pequeño pierde el contacto con sus padres y es obligado a criarse con piratas.
Durante su infancia y adolescencia, Thorffin es consumido por su odio y su búsqueda de venganza, siendo obligado a matar a miles de personas para continuar su sueño, matar al jefe del grupo de piratas, Askeladd, para así poder vengar a su padre.
En la trama se observa como las palabras del padre del protagonista, Thors va teniendo un impacto en el crecimiento personal en Thorffin, ya que, de manera progresiva, se va dando cuenta que la violencia y la guerra no son la respuesta para ser un verdadero guerrero. Un verdadero guerrero no tiene enemigos, porque menciona que nadie merece ser dañado.
También se toca un tema que Marco Aurelio menciona mucho en su libro "Meditaciones": aceptar tu pasado, perdonarte a ti mismo y vivir tu presente reconociendo tu temporalidad como ser humano. Es por esto por lo que esta obra puede impactar drásticamente en tu persona, gracias a que podemos tener la intención de vivir la redención de Thorffin como persona y buscar la paz con uno mismo.
Sin duda alguna, recomiendo Vinland Saga para aquella persona que quiera aprender a perdonar su pasado y vivir en paz consigo mismo y el mundo que lo rodea.
“Vinland Saga” de Makoto Yukimura
Estas obras son una carta de amor hacia el desarrollo del individuo, hacia la resiliencia y el camino hacia un mundo mejor. Espero que pueda tener un impacto positivo en sus vidas e impulsar la felicidad del proceso a la realización personal.