En el ajetreo de la vida moderna, la siesta puede considerarse como un lujo que pocos pueden permitirse, sin embargo, diversos estudios científicos revelan que este breve descanso tiene múltiples beneficios para nuestra salud y bienestar general. Uno de los beneficios más destacados de la siesta es su impacto positivo en nuestras capacidades cognitivas, porque más que tomar una por “holgazán”, es una herramienta poderosa para tener más energía.
Según la National Sleep Foundation, un breve sueño vespertino puede contribuir a mejorar la memoria, la concentración, y la capacidad para resolver problemas. Además, la siesta puede favorecer la creatividad y estimular la capacidad de aprendizaje. Y es que durante el sueño, nuestro cerebro procesa y consolida la información adquirida, aunado a que permite reorganizar nuestros pensamientos, lo que da una mente más clara y aguda.
¿Qué beneficios tiene la siesta?
Además de los beneficios cognitivos, también puede contribuir a nuestro bienestar emocional y físico. Varios expertos han señalado que las siestas pueden disminuir los niveles de estrés y aumentar el buen humor, la paciencia, y la capacidad de manejar situaciones frustrantes.
Por otro lado, también puede favorecer nuestra salud física, ya que algunos estudios han apuntado a que ayudan a reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas bajo ciertas circunstancias.
Por supuesto, la duración y la hora pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, se recomienda que la siesta no exceda los 30 minutos y que se realice durante la tarde, idealmente después del almuerzo. Así, podrás disfrutar de los beneficios de la siesta sin interferir con tu sueño nocturno.
No pierdes tiempo, ganas mucho
Esta práctica puede ofrecer beneficios significativos tanto para nuestra salud mental como física, así que la próxima vez que te sientas agobiado o necesites un estímulo mental, recurre a descansar, no tiene nada de malo. Puede que esta pequeña pausa sea lo que necesitas para revitalizarte y continuar con tu día.
SIGUE LEYENDO...