Aunque las relaciones suelen ser un lugar de paz y felicidad, muchas veces los sentimientos cambian y lo mejor es dar por terminado el vínculo para así no lastimar a la otra persona, pero a veces los rompimientos son más dolorosos para la persona que aún tiene sentimientos de amor hacia la otra parte, por lo que el duelo por la separación es más complicado. Cuando una relación termina inesperadamente, a veces quedan setimientos de vacío en donde las preguntas de "¿qué hago con todo esto que aún siento?" rondan constantemente, haciendo más difícil asumir la ruptura.
Y aunque sabemos que todo pasa, cuando estos sentimientos dolorosos se alojan en los recuerdos de una relación que ya terminó, es mucho más complicado superar al ahora ex, pero a pesar de esto, la grafóloga Maryfer Centeno afirma que existen una serie de recomendaciones que hacen más sencillo olvidar y a pesar de que suelen funcionar en muchas personas, tampoco son una regla escrita que mágicamente solucionará todo.
¿Cómo superar a mi ex?
Como se mencionó antes, estos consejos no son la respuesta absoluta, pero nunca está de más intentar técnicas nuevas para hacer más llevadero el duelo de terminar una relación; las recomendaciones de Maryfer Centeno pueden ser aplicadas de acuerdo a tu contexto y sentimientos, recuerda que lo importante es tu bienestar y sanar las cosas que aún duelen:
Bloquéalo de todas las redes sociales
De acuerdo con la experta, el ver constantemente sus fotos o publicaciones hace que el cerebro tenga un recuerdo permanente de él o ella y eso dificulta el proceso de sanación, esta estrategia se llama "contacto cero" y consiste en evitar todo tipo de comunicación y contacto con tu ex pareja después de la ruptura, esto significa que se dejan de llamar, enviar mensajes de texto, interactuar en redes sociales o tener encuentros físicos.
El objetivo del contacto cero es permitir a ambas partes sanar emocionalmente y avanzar en sus vidas de manera independiente ya que al establecer esta separación y mantener distancia, se busca evitar el dolor emocional y las recaídas en patrones negativos o tóxicos de la relación pasada.
De acuerdo con expertos, esta estrategia puede ser especialmente útil cuando hay sentimientos intensos, dependencia emocional, o cuando la relación ha sido dañina o tóxica. Al permitir un espacio de tiempo y distancia, las personas pueden concentrarse en sí mismas, procesar sus emociones y reconstruir su vida de manera más saludable.
Escribe una carta para desahogarte
Este es uno de los recursos más ultilizados por las personas que buscan transmitir todos los sentires que aún los invaden, de acuerdo con Maryfer, en la carta puedes escribir lo que quieras e inlcuso rayarla para así expresar con libertad lo que esa ruptura te ha provocado. Este momento puede ser bastante poderoso ya que podrás externar de manera física las cosas que hay en tu mente y después de ello podrás pensar más claramente.
De acuerdo con expertos, esta e una forma de expresar tus emociones y procesar lo que estás sintiendo, también te permite reflexionar sobre la relación y las lecciones aprendidas. Es así como la carta puede funcionar como una despedida y ayudarte a cerrar ese capítulo de tu vida, pero es importante destacar que no es necesario enviar la carta, puedes guardarla para ti o incluso quemarla para sentir una liberación al dejar ir todos esos sentimientos.
Escribe tu nombre con tinta roja para empoderarte
La grafóloga explica que un recurso usado en su área de especialidad es escribir con tinta roja y muy grande el nombre de la persona que está pasando por la ruptura para así reforzar tu seguridad y ayudar a seguir adelante concentrándote sólo en ti y dejando de lado lo que otras personas puedan estar pensando ya que lo más importante es recuperar esa confianza y seguir adelante.
Recuerda que cada persona y situación es única, por lo que lo que funciona para algunos puede no funcionar para otros. Existen muchas formas de sanar y avanzar después de una ruptura, como hablar con amigos de confianza, buscar apoyo terapéutico o enfocarte en el autocuidado. Lo más importante es priorizar tu bienestar emocional y hacer lo que sientas que es mejor para ti.