Las redes sociales viraron su atención en torno al sismo que ocurrió la noche del 18 de abril con epicentro en Guerrero y que se sintió levemente en algunas zonas de la Ciudad de México, causando sobresalto a los chilangos quienes no estamos curados de espanto contra los temblores. Aunque las autoridades explicaron que se trató de un movimiento apenas perceptible en la capital del país, algunos internautas aseguraron que en zonas como Tlatelolco se sintió una fuerte sacudida.
El saldo de este temblor fue blanco, pero causó alera entre los habitantes quienes de inmediato cayeron en la tentación de decir si había una relación entre ese sismo y el elipse híbrido que tendrá lugar el 20 de abril, en algunas partes del mundo desde hoy por la diferencia horaria. Pero la pregunta es, ¿existe alguna relación entre los eclipses y los sismos? Lo que es realidad es que se trata de fenómenos que mueven una gran cantidad de energía.
Estos rumores cobraron fuerza en el año 2017, luego que el 21 de agosto ocurrió un eclipse total de sol en Estados Unidos, y días después dos devastadores sismos en México el 7 y 19 de septiembre con intensidades de 8.2 y 7.1, lo que desató en redes sociales información que relacionaba ambos fenómenos naturales y su "poder de destrucción", incluso se ha "alertado" sobre el eclipse total de sol que ocurrirá en abril de 2024, ¿pero hay de qué preocuparnos? La ciencia lo explica.
¿Existe relación entre los eclipses y los sismos?
Las teorías conspiracionistas nunca faltan, mucho menos cuando se trata de eventos naturales de los que tenemos poco conocimiento, por ello empiezan rumores en torno al poder destructivo de los terremotos y se les vincula con el próximo eclipse que será visible en algunas partes del planeta. Recordemos que históricamente durante siglos se relacionó la los eclipses con eventos catastróficos que estaban por venir, los mayas fueron una de las civilizaciones que estudiaron la relación entre sismos y eclipses.
La teoría de la relación entre un sismo y un eclipse viene de la fuerza gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra juntos crean una gran fuerza sobre las mareas. La marea solar es de aproximadamente un tercio del tamaño de la marea lunar. Cuando estas fuerzas de marea trabajan juntas proporcionan un mayor empuje hacia abajo en la zona de subducción de las placas tectónicas.
Según esa teoría si la distorsión de la gravitación y las fuerzas de marea pasan por encima de la articulación entre dos placas tectónicas que no hayan tenido terremotos recientes, la fuerza de empuje-tracción gravitatorio extra y las mareas es todo lo que se necesita para “hacer estallar la costura” para causar un gran terremoto. Este estudio fue propuesto por el geólogo Jim Berkland del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
¿Qué dice la evidencia científica de la relación entre eclipses y sismos?
De acuerdo con un estudio publicado el 12 de septiembre del 2016 en la revista Nature Geoscience hay relación entre el movimiento de las mareas, las fases lunares y la incidencia de sismos, pues se encontró una correlación estadísticamente significativa entre la amplitud de las mareas y esos grandes terremotos. En tanto, en los que eran inferiores a 5.5 grados, no se vio tal relación.
Encontramos que los terremotos muy grandes, incluidos el terremoto de Sumatra de 2004, el terremoto de Maule de 2010 en Chile y el terremoto de Tohoku-Oki de 2011 en Japón, tienden a ocurrir cerca del momento de máxima amplitud de la tensión de las mareas.
Mientras que otro estudio publicado en Earth, Moon, and Planets determina la relación de 21 sismos de gran intensidad ocurridos en Taiwán con el movimiento de las mareas solares-lunares, concluyendo que sí hay un vínculo entre ellas.
El resultado indica que el tiempo de estos terremotos está estrechamente relacionado con la relación de varianza de la fuerza de marea lunar-solar y, por lo tanto, que la fuerza de marea posiblemente juega un papel importante en el desencadenamiento de terremotos.
¿Qué dice la UNAM sobre los sismos y los eclipses?
En México tiembla todos los días, pues es una zona altamente sísmica integrada por cinco placas tectónicas que interactúan entre sí. La placa de Cocos, en el océano Pacífico, produce la mayor cantidad de sismos al hundirse (subducción) por debajo de la placa continental de Norteamérica, por ello aunque no nos demos cuenta diariamente hay movimiento de esas placas generando sismos de diversas intensidades, explica la Universidad Nacional Autónoma de México en su Gaceta UNAM y aclara que no debemos hacer caso a los rumores catastróficos que surgen todos los días y presagian el fin del mundo.
Los sismos son un fenómeno recurrente generado por la acumulación suficiente de energía en cualquier lugar tendrá que liberarse reiteradamente mediante la ocurrencia de un nuevo sismo. Los eventos símicos ocurren periódicamente en las mismas regiones geográficas; a medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un temblor fuerte, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno.
Es de esperarse que en las regiones donde ya se han presentado sismos fuertes, vuelvan a presentarse en el futuro. La predicción como resultado de la comprensión de un proceso de la naturaleza es una de las metas de toda ciencia, por lo que la sismología no es ajena a estas aspiraciones.
Debemos dejar claro que con todos los adelantos científicos y tecnológicos, los sismos no pueden predecirse, sin embargo, la ciencia sí pueden indicar dónde ocurrirá uno, y nuestro país se ubica en una zona tectónica compleja, destacó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM.
La Alerta Sísmica no predice un sismo
Los Sistemas de Alerta Sísmica (SAS) implantados en algunos países dan la oportunidad de conocer el inicio de un sismo fuerte cerca de su epicentro, la diferente velocidad de propagación de las ondas sísmicas y eléctricas, y la distancia entre el sitio del epicentro sísmico y el lugar donde se desea prevenir sus efectos.
La eficacia de esta tecnología depende del resultado de las acciones como captar el sismo, pronosticar su magnitud e informar oportunamente a la población en riesgo para que responda adecuadamente, todas estas acciones tienen posibilidad de falla. La Alerta Sísmica es capaz de brindar, por medio de la radio y la televisión, un aviso de entre 50 y 70 segundos antes de la llegada de un macrosismo de 6 grados o más en la escala de Richter.
SIGUE LEYENDO:
Eclipse de Sol en Aries, así afectaciones a los signos este 20 de abril
Microsismos en la CDMX: qué los causa y zonas donde más tiembla
México registra 80 sismos al día, MAPA de las zonas donde más tiembla
¿Se pueden predecir los sismos? La UNAM responde