Un nuevo enfrentamiento entre México y Estados Unidos acapara las redes sociales, esta vez es protagonizado por los usuarios de Twitter, todo comenzó cuando un hombre identificado como Storm Robinson compartió un tuit sugiriendo que Baja California y Baja California Sur deberían ser territorio estadounidense.
El usuario posteo la imagen de los estados mexicanos con la leyenda "no sugiero que hagamos nada, pero esto debería ser nuestro" e incluso sugirió que se le preguntara a la población que habita en esas entidades si estaría de acuerdo con el cambio y hasta hizo una encuesta sobre cuál debería ser el nombre del nuevo estado estadounidense.
Argumentó que su petición se debe a que está harto de congelarse todo el tiempo y en Baja California y Baja California Sur siempre hace calor por lo que le pareció una grandiosa idea que estos estados se unan a San Diego y se conviertan en West Florida. El hombre fue más allá y hasta pidió una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dialogar del tema.
Lo que dividió opiniones entre los usuarios, en algunos provocó ira y en otros gracia; no solo entre los mexicanos y estadounidenses, también participaron de otro países como Canadá. Un cibernauta mexicano de nombre Julio Cuandon decidió reclamar el territorio que el país perdió en 1848 "no sugiero que hagamos nada, pero esto debería ser nuestro".
El trolleó siguió, la cuenta "Historia para tontos" respondió al tuit del estadounidense, escribió "no sugiero que hagamos nada, pero esto debería ser nuestro otra vez. O espera..." para recordar que los estados de California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Utah así como parte de Colorado y Wyoming deberían pertenecer a México, al tiempo que compartió estadísticas de la población mexicana que actualmente vive en los estados de EU.
¿En qué momento México perdió territorio ante EU?
El sitio Descifrando la Guerra destaca que la expansión de los Estados Unidos se ha sustentado no solo mediante la guerra para ampliar su territorio, también mediante la compra a otras grandes potencias de territorios. Y que el conflicto por Baja California se remonta a la guerra entre Estados Unidos y México entre los años 1846 y 1848 por el apoyo de los primeros a la independencia de Texas para realizar una ampliación territorial.
La firma del tratado de paz Guadalupe-Hidalgo en 1848 se saldó con la anexión estadounidense de un territorio que abarca los actuales Texas, California, Nevada, Utah, y Nuevo México, así como partes de Colorado, Wyoming, Oklahoma, Arizona y Kansas.
¿Desde cuándo EU desea adueñarse de la Península de Baja California?
México logró retener Baja California y un corredor terrestre que uniera la península con el estado mexicano de Sonora, a pesar de la negativa norteamericana en 1847. Siete años más tarde, en 1854, se realizaron nuevos intentos de anexar Chihuahua y Sonora, con la proclamación de la República de Sonora que abarcaba el territorio de Sonora y Baja California, pero no prosperó. Igualmente se alentó el temor a una anexión en 1911 con el periodo revolucionario que recordaba a la anexión de Texas que dio origen a la guerra.
Los intereses en Baja California se centran en la realidad económica y cultural actual de la península, pues existe un fuerte intercambio comercial y demográfico entre la Alta y la Baja California. La región presenta un alto valor estratégico para Estados Unidos pues es una región rica en reservas de combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural. A nivel energético han desarrollado grandes inversiones en infraestructuras y se ha realizado la compra de grandes territorios para ciudadanos norteamericanos.
Asimismo, tras la firma del acuerdo de paz, México nunca reclamó las aguas de Golfo de California, por lo que se consideran aguas internacionales. De hecho, EU dispone de servidumbre de paso en el golfo de California por el río Colorado y, la península queda soberanamente separada del resto del continente por mar. México no ha iniciado los trámites en la ONU para reconocer su soberanía sobre el golfo de California.
Carretera transpeninsular
Varias generaciones de bajacalifornianos tuvieron que esperar poco más de medio siglo para ver hecho realidad el sueño de comunicarse entre sí y con el resto de la República, mediante una extensa carretera de mil 708 kilómetros de longitud conocida como la Carretera Transpeninsular, cuyo inicio se ubica en la fronteriza ciudad de Tijuana (extremo norte) y concluye en Cabo San Lucas (extremo sur).
Mucho antes de la conquista española, los pobladores de la península fueron haciendo sus propias veredas producto de sus actividades cotidianas como pescar, cazar, sembrar, ir de una población a otra, etc. Varios de esos caminos fueron aprovechados por los primeros frailes para conectar entre sí las misiones que iban estableciendo, de esta manera surgió el Camino Real Misionero de la Baja California. Jesuitas, dominicos y franciscanos se encargaron de evangelizar esta península, los dominicos levantaron su última misión llamada Nuestra Señora de Guadalupe del Norte en el valle de Guadalupe en 1834. Al paso del tiempo algunas de estas rutas o caminos misioneros vendrían a formar parte del trazo de la Carretera Transpeninsular, esto es, se acoplaron caminos nuevos con caminos viejos lo cual produjo nuevos asentamientos y actividades económicas.
El largo gobierno del general Porfirio Díaz tenía como objetivo principal convertir a México en un país moderno y progresista; este impulso se reflejaba en los estados del centro y norte del país principalmente en la implementación de diversas obras de infraestructura: ferrocarriles, telégrafo, correo, algunas carreteras. El territorio federal de la península de Baja California no formaba parte de ese propósito, sólo era visto como una tierra de la cual se podría extraer una variedad de minerales. El 10 de diciembre de 1916 -en plena revolución armada- los hermanos Manuel Barbachano (propietario de la Compañía Eléctrica y Fronteriza) y Rubén firmaron un contrato con Silverio I. Romero delegado del gobierno en Tijuana para construir la carretera Tijuana-Ensenada sobre una parte del trazo del antiguo Camino Real Misionero de la Baja California, que sería el inicio de la Carretera Transpeninsular.
Fue hasta 1920 cuando se comenzó a construir un pequeño tramo de la carretera Tijuana-Ensenada con escaso e inadecuado equipo y herramientas. El término transpeninsular que se le dio a esta carretera data de los primeros años de establecida la Comisión Nacional de Caminos (1925), sin embargo, no se visualizó plan alguno para continuar su realización. De acuerdo con algunos investigadores esta obra de infraestructura inició en 1933 con toda la tecnología a su favor.
El gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) propuso el Plan Pro-Territorios Federales para impulsar la economía, la organización política y la vinculación de dichos territorios con el resto de la República, así como fortalecer el sentimiento nacional dada su lejanía. El primer paso, respecto al territorio de Baja California, fue ampliar y mejorar sus caminos. Ejemplo de ello fue la extensión de la carretera Tijuana-Ensenada hacia el sur, hasta llegar al puerto de San Quintín ubicado a 100 kilómetros de Ensenada.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946) inició los trabajos de una parte de la Carretera Transpeninsular que va de La Paz a la Base Naval de Bahía Magdalena. En la gestión administrativa del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) se construyó parte de la Transpeninsular que va de La Paz hacia el Paralelo 28 (división entre Baja California y Baja California Sur) asfaltada en 212 kilómetros, además de la construcción y ampliación que va de Loreto a Santa Rosalía, bajo esta administración quedó financiada gran parte de la construcción final de la Transpeninsular.
La Carretera Transpeninsular abierta al público
El 1 de diciembre de 1973 el presidente Luis Echeverría Álvarez, frente a una multitud reunida en el cruce de la Carretera Transpeninsular con el Paralelo 28, inauguró esta nueva vía que hacía posible comunicar a todos los bajacalifornianos del norte con los del sur y viceversa. Se develó entonces un llamativo monumento de 36 metros de altura en forma de águila estilizada cuyas alas cobijan o enlazan a las dos Californias unidas por la patria.
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