INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Papa Francisco se vuelve viral por usar una chamarra puffer blanca ¿era real?

Las imágenes fueron creadas por el software Midjourney, el cual presenta imágenes realistas, pero con algunas imperfecciones

TENDENCIAS

·
Las imágenes fueron difundidas en plataformas digitales.Créditos: Foto: @antifallen

El Papa Francisco se ha vuelto tendencia en los últimos días luego de que se hiciera viral una fotografía donde el líder religioso aparece luciendo una chamarra puffer blanca, similar a las que utilizan los raperos o cantantes del género urbano. Aparentemente, las imágenes fueron capturadas en Ciudad del Vaticano y han recibido cientos de mensajes, tanto positivos como negativos. No obstante, las fotos son falsas y fueron creadas utilizando la inteligencia artificial de Midjourney. 

Las fotografías falsas del pontífice fueron publicadas por la cuenta de Instagram @antifallen y rápidamente se difundieron por redes sociales, donde usuarios de todo el mundo reaccionaron. Supuestamente, las fotografías fueron creadas por petición de los internautas; sin embargo, causaron confusión entre las personas, quienes consideraron que la imagen artificial era real y la difundieron en plataformas digitales. 

Las fotografías fueron creadas por petición de los internautas. Foto: @antifallen

Pese a la confusión, la cuenta de Instagram @antifallen aclaró que las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial, utilizando las características físicas del Pontífice. Desde que se difundieron, usuarios notaron que las fotografías eran extrañas debido a una serie de pequeños detalles como los lentes o las manos del Papa, además, para muchos internautas resultó raro que el líder de la Iglesia se vistiera de esa forma, debido a que hay ciertos protocolos de vestimenta, los cuales suelen estar alineados a la imagen de pureza y virtud de la religión católica. 

Cabe mencionar que el Papa Francisco no es la primera celebridad en ser víctima de la inteligencia artificial, en días pasados el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también fue objeto de la IA; Midjourney presentó una serie de fotografías donde se apreciaba el supuesto arresto del magnate. Las imágenes también se hicieron virales en redes sociales, por lo que diversos internautas pensaron que las fotos eran reales

El Papa Francisco no es la primera celebridad en ser víctima de la inteligencia artificial. Foto: @antifallen

No obstante, en ambos casos las imágenes fueron producidas por medio de un software que se entrenó con fotografías previamente cargadas al sistema para rescatar los detalles más notorios de los rostros de la personas. El resultado es el más realista que se puede lograr, pero aún cuenta con algunos defectos que terminan revelando la falsedad de las fotos. 

SIGUE LEYENDO

Los brutales memes del sufrido empate de la Selección Mexicana en la Liga de Naciones

Sonido Pirata arremete contra "Medio Metro" original tras llegar sin invitación a su baile: "Era una burla"

VIDEO | Chabelo también le entró al rock, así cantó a lado de Caifanes