UNIVERSO PROFUNDO

El telescopio Webb de la NASA capta la imagen de una estrella “moribunda”

Ubicada en la constelación de Sagitario, la estrella WR 124 es 30 veces más grande que el Sol y ha expulsado ya una gran cantidad de polvo cósmico al universo

TENDENCIAS

·
La estrella se prepara para su fase final.Créditos: Cortesía NASA

El telescopio espacial Webb ha captado la rara y efímera fase de una estrella al borde de la muerte. La NASA difundió la imagen en el congreso South by Southwest, en Austin, Texas.

Fue una de las primeras observaciones que realizó el Webb después de su lanzamiento a finales de 2021. Sus ojos infrarrojos captaron todo el gas y el polvo que arrojó al espacio la enorme estrella, ubicada a unos 15 mil años luz. Un año luz equivale a unos 9.4 billones de kilómetros.

De un resplandeciente color morado, como una flor de cerezo, el material residual alguna vez formó parte de la capa exterior de la estrella. El Telescopio Espacial Hubble captó una fotografía de la misma estrella en transición hace algunas décadas, pero se veía más como una bola de fuego, sin todos los detalles delicados.

Esta transformación ocurre únicamente con algunas estrellas y por lo general es el último paso antes de que estalle, transformándose en una supernova, según los científicos.

"Nunca antes lo habíamos visto así. Es realmente emocionante", dijo Macarena García Marín, científica de la Agencia Espacial Europea que participó en el proyecto.

La estrella de la constelación Sagitario, conocida oficialmente como WR 124, es 30 veces más grande que nuestro Sol y ya se ha desprendido de material equivalente a 10 soles, según la NASA.

Muy pocas estrellas pasan por la fase conocida como Wolf-Rayet, en la cual adopta la hermosa figura de una flor de cerezo antes de la violenta explosión que significa su final cósmico.

“Las estrellas en fase Wolf-Rayet están en proceso de expulsar sus capas exteriores, resultando en sus distintivos halos de gas y polvo. El polvo es fundamental en la forma que funciona el universo, pero hay más polvo en el espacio del que los astrónomos pueden explicar.

“El polvo se observa mejor bajo la luz infrarroja, la especialidad del telescopio Webb. Con él, los científicos finalmente pueden explorar a detalle los misterios de los ambientes productores de polvo como WR 124”, señaló la agencia espacial norteamericana.

Con información de AP

Sigue leyendo

NASA advierte por asteroides "extremadamente peligrosos" que pasarán por la Tierra esta semana: son del tamaño de un rascacielos

El misterio detrás de TOI 5205b, el planeta "prohibido" que la NASA halló fuera del sistema solar

Científicos del telescopio James Webb descubren galaxias que no deberían existir