PIENSA JOVEN

Inteligencia artificial: ¿las máquinas van a sustituir a los seres humanos?

Vinicius Covas nos cuenta qué sucederá cuando el futuro nos alcance

TENDENCIAS

·
¿Nos sustituirán robots?.Créditos: Especial

La inteligencia artificial (IA) ha marcado un parteaguas en la era digital por su capacidad de entender el razonamiento humano para resolver cualquier cosa que el usuario le pida. Se abre  así un paradigma que cuestiona su uso artificial como una herramienta que puede potencializar la productividad o generar una extrema dependencia en los usuarios por no poder hacer las cosas por sí solos.    

Vinicius estudia los usos de AI. Foto: Especial

¿Para qué sirve la IA?

En entrevista exclusiva, el investigador Vinicius Covas, candidato a doctor en Comunicación, autor del libro “Creando Marcas en la Era de las Distracciones” y fundador de una agencia estratégica de marketing y comunicación habló sobre la influencia que tiene la inteligencia artificial en la educación, el trabajo y la vida personal. 

Para Vinicius, la inteligencia artificial viene para ayudarnos a entender un poco mejor las habilidades que tenemos limitadas como humano y escalar aquellas que podemos llegar a tener. Pues a decir del comunicólogo, ahora nos encontramos en una posición de entenderla de forma muy crítica, porque si bien puede ayudarnos a optimizar también nos reta a entender las buenas cuestiones éticas para sacarle provecho. Y los retos. 

AI vs razonamiento humano. Foto: Especial

La IA y los retos en la educación

En la educación la inteligencia artificial es una herramienta que puede ayudar a los estudiantes a realizar sus proyectos, pero que al mismo tiempo requiere del desarrollo de parámetro que eviten que los estudiantes doblen su creatividad y habilidad de análisis”, afirmó Vinicius.

Asimismo, el estudiante de posgrado afirmó que es necesario encontrar un proceso de aprendizaje fundamentado en valores y la capacidad crítica del usuario, puesto que la inteligencia artificial nosotros la educamos, por lo que hará cada vez más falta pensadores que alimenten esta inteligencia artificial. 

¿Seremos sustituidos por robots?

Actualmente, el ChatGPT es un ejemplo de un sistema basado en inteligencia artificial para generar escritos de manera automática, por medio de una cantidad de aplicaciones potenciales que pueden crear contenidos, brindar atención al cliente y generar nuevos negocios. 

Para el investigador en comunicación, es una habilidad que puede afectar ciertas áreas profesionales como el periodismo y la generación de contenidos por su capacidad de generar noticias y artículos básicos. 

Sin embargo, tomemos en cuenta que la habilidad de análisis crítico, la sensibilidad y la interpretación son habilidades del profesionista que un sistema de inteligencia artificial difícilmente podrá automatizarse.   

AI carece de sensibilidad. Foto: Especial

La IE carece de sensibilidad

Como expone Vinicius, la inteligencia artificial construye información sobre parámetros ya establecidos, pero cuando se piensa en su aplicación en cuanto al periodismo debemos entender que existen carreras muy empíricas, por lo que si se requiere hacer una nota sobre un hecho está tal vez se podrá escribir, pero no se podrá sentir lo que el periodista experimentó. 

Por último, el comunicador afirma que las máquinas son cada vez más avanzadas y capaces de construir relatos mucho más complejos e inmediatos con solo tres o cuatro referencias, por lo que como humanos debemos entender que no podemos negarnos al uso de estas nuevas tecnologías, pero si adaptarlas de forma consciente y ética para poder usarlas a nuestro favor. 

Sigue leyendo:

Robots inteligentes y viajes a la luna: ¿para qué sirve la ciencia?

¿Jugar videojuegos violentos nos convierte en sujetos violentos?