PIENSA JOVEN

5 obstáculos que tienes que enfrentar para convertirte en tu propio jefe

Libertad financiera, ser tu propio jefe y administración absoluta del tiempo son razones que motivan a crear un emprendimiento, pero sabes por qué siete de cada 10 fracasan

TENDENCIAS

·
El éxito al emprender es un camino de muchos retos.Créditos: Especial

El concepto de “emprender” en los últimos años se ha utilizado con frecuencia. Sin embargo, pocos conocen de qué trata es por eso que enumeramos estos consejos con la finalidad de alcanzar el éxito al momento de emprender.

¿Emprender es difícil? Foto: Especial

¿Qué tan difícil es emprender?

Empecemos por la definición de qué es un “emprendimiento” que se refiere al inicio de una actividad que exige esfuerzo y trabajo con un toque de creatividad orientado a una oportunidad. Ya que sabemos el contenido de la palabra “emprendimiento” solo falta conocer el perfil de un “emprendedor”. Simplemente será cualquier persona con un espíritu empresarial, pero dispuesto al sacrificio y con una alta recepción al fracaso. 

“80 percent of success in life is just showing up” -Woody Allen 

Obstáculos que tienes que enfrentar al emprender

Existe una serie de problemas comunes donde los emprendedores no prestan atención y sin tomarlos en cuenta comienzan el desarrollo de su emprendimiento cayendo en el fracaso o curvas de aprendizajes muy largas. Por lo tanto, es importante tomar estos puntos antes de dar el primer paso.

  1. Tener una idea buena, pero que en realidad no resuelve ningún problema o necesidad del mercado.
  2. Los socios llegan a tener diferencias. La importancia de tener socios complementarios es quizá sea uno de los puntos más importantes incluso en Silicon Valley que un emprendimiento tenga entre dos o tres socios aumenta su nivel de éxito.
  3. Un gran desconocimiento del sector financiero. No quiere decir que necesites un master en Finanzas, pero el conocimiento de conceptos financieros será la herramienta que proporcione el estatus a tu emprendimiento.
  4. La delegación de responsabilidades. La evolución del emprendimiento llega a superar a quien emprende y el saber delegar es de suma importancia.
  5. La inmediatez. Hoy en día nos cuesta mucho esperar por algo, ya que nos hemos acostumbrado a tener todo en segundos, un emprendimiento lleva tiempo y dedicación.
La estrategia para convertirte en tu propio jefe es crucial. Foto: Especial

La solución…

Tomando en cuenta en cuenta los puntos anteriores, no solo basta con saberlos sino como atacarlos o en su defecto tener el conocimiento para no caer en alguno de ellos. Es por ello que nos enfocaremos en darles una SOLUCIÓN : 

  1. No basta con solo tener una idea (sin importar qué tan innovadora creamos que sea) incluso tenemos que ser cuidadosos con ella, ya que corremos el riesgo de fracasar en el intento e impulsar que un nuevo emprendedor con mayores fortalezas logre el éxito. Toda buena idea viene acompañada de la resolución de un problema y es justo ahí en el problema, donde el emprendimiento llega a conocer su alcance. Franc Ponti en uno de sus libros ilustra el camino ideal para cualquier idea: 
  • Origen (Nacimiento de la idea adecuada)
  • Desarrollo (La idea de trasforma en un proyecto)
  • Fracaso (La idea no muere, evoluciona)
  • Evolución (La idea se transforma en ideas nueva)
  • Implementación (La idea se convierte en un NEGOCIO.

       2. Es normal que existan diferencias entre socios, pero las ganas y el enfoque de querer sacar adelante el emprendimiento              debería estar por encima de esto. Haciendo a un lado el romanticismo en Silicon Valley uno de los puntos importantes para                  definir sin invertir en algún emprendimiento es que los socios se complementen, es decir, que las fortalezas de uno sean las              debilidades del otro.

       3. El sector financiero es muy amplio y cada componente contribuye. Sin embargo, para un emprendimiento dos                               componentes fundamentales son el estado de resultados y un balance general. Por su parte el estado de resultados nos             dará la información de cuánto vendemos y en qué lo gastamos; mientras que el balance general nos dirá de qué se compone el           emprendimiento. TODO EMPRENDEDOR DEBE DE SABER HACER E INTERPRETAR DICHOS COMPONENTES.

       4. En el IDE (Introducción a la Dirección de Empresas) un diplomado avalado por el IPADE se enseñan una serie de pasos para          que cualquier director en este caso emprendedor pueda delegar con éxito cualquier responsabilidad.

  • El ve y tu haces 
  • Los dos hacemos 
  • El hace y tu haces 
  • El solo hace

“Dar el ejemplo es la mayor motivación”

Nunca es tarde para empezar hacer lo que a uno le apasiona, pero el tiempo es aquello que nunca volveremos a tener. Es por ello que teniendo claro las acciones que nos ahorren el tiempo serán nuestras armas más valiosas.

Sigue leyendo:

Cuáles son los mejores ETFs para invertir, conoce sus ventajas

¿Por qué es importante revisar el aviso de privacidad en la época digital?