PIENSA JOVEN

Cuáles son los mejores ETFs para invertir, conoce sus ventajas

Los ETFs han crecido tanto en volumen y popularidad debido a las ventajas que presentan, aquí te lo explicamos

ECONOMÍA

·
Créditos: Foto: Especial

Diariamente, millones de agentes participan en el mercado financiero para intercambiar diferentes instrumentos financieros como acciones, instrumentos de deuda de corto y largo plazo, opciones, futuros, entre otros, con el objetivo de obtener los mayores rendimientos. Sin embargo, la mayoría de dichas transacciones se realizan de manera singular o “uno-a-uno”. Por ejemplo, cuando alguien busca invertir en una empresa pública, lo hace en particular a través de una casa de bolsa con la compra de acciones. Otro ejemplo sería cuando un gobierno busca adquirir financiamiento, usualmente de corto plazo, y emite bonos gubernamentales en los mercados financieros internacionales, los cuales pueden ser adquiridos por distintos agentes como bancos comerciales, fondos de inversión o inclusivo otros gobiernos. Podemos notar que estas transacciones involucran únicamente a dos agentes y una inversión en específico, sin considerar otros instrumentos. Sin embargo, existe un instrumento financiero en particular que permite agrupar, en una misma inversión, un conjunto de productos tanto de crédito como de capital.

Esto te interesa: ¿Quieres INVERTIR en CRIPTOMONEDAS y el METAVERSO? Checa estos portafolios ETF de FIDELITY

Exchange Traded Funds o ETFs, (por sus siglas en inglés) son un producto financiero que comprende instrumentos de deuda, como bonos, inversiones en capital, como acciones y commodities, como materias primas de manera conjunta. Es decir, al asignar recursos a un ETF se invierte al mismo tiempo en diferentes instrumentos.

Los ETFs, son instituciones de inversión colectiva de gestión pasiva de manera que buscan replicar o emular el índice de referencia de un mercado financiero, (como el IPC en México, el S&P500 en Estados Unidos o el DAX 30 en Alemania, por mencionar algunos) por lo que los activos que componen el portafolio serán los mismos que aquellos que integran el índice de referencia y solo entrarán o saldrán de la cartera del ETF cuando haya cambios en la composición del índice elegido.

De hecho, los ETFs han crecido tanto en volumen y popularidad debido a las ventajas que presentan:

1. Diversificación de riesgos y portafolios de inversión. Es un gran vehículo para diversificar los riesgos financieros asociados a la tenencia de ciertos bonos y acciones, ya que permiten agrupar diferentes instrumentos, emitidos por una amplia gama de instituciones que dependen a su vez de diferentes industrias y mercados.

2. Inversión transparente y observable. Es sencillo para los inversionistas monitorear el desempeño y administrar los riesgos de esta inversión dado que los ETFs se encuentran perfectamente asociados a los movimientos de diferentes índices bursátiles.

3. Accesibles. El participar en un ETF es sencillo, ya que el costo de una acción (equivalente a la de invertir en una empresa de manera ´unitaria´) es bajo. Además,  permite acceder a una serie de mercados y sectores de todas las industrias en diferentes mercados de valores a lo largo del mundo.

4. Facilidad en la operación. Mientras la bolsa en cuestión se encuentre abierta u operando, los ETFs permiten realizar un alto número de transacciones, lo que provee de liquidez al instrumento.

5. Buenos rendimientos y bajos costos de operación. Los resultados de los ETFs en los últimos trimestres han sido sumamente favorables, además que al estar indexados a otras cotizaciones bursátiles su operación es más eficiente. Por ejemplo, los costos de operación y las comisiones de los ETFs son menores a los fondos mutuos o (MFs).

Los ETFs son vehículos que han ganado protagonismo en los últimos años en las carteras de los inversores institucionales, por lo que seguir sus operaciones y trayectoria de crecimiento será tanto de importancia como de interés en los próximos trimestres en los mercados financieros mexicanos.

Sigue leyendo: 

Guardia Nacional y violencia en México: Las sutilezas de vivir en un país que no funciona 

Reina Isabel II: la herencia de racismo, explotación y colonialismo de la corona inglesa

mgm