Podcast

¡Cuando el futuro nos alcance!: La complejidad de la inteligencia artificial (IA)

El escritor Naief Yehya nos platica todo sobre la incertidumbre que genera la idea de que la inteligencia artificial rebase a la humanidad.

¡Cuando el futuro nos alcance!: La complejidad de la inteligencia artificial (IA)
La perturbadora complejidad de que las máquinas resuelvan todo en nuestra vida Foto: El Heraldo Media Group

A decir del periodista Nicolás Alvarado, el año 2022 fue donde nos alcanzó el auge de la Inteligencia Artificial (IA), por ello todos están hablando de ella, pero ¿contamos con las herramientas para afrontarla?

¿Las máquinas pondrán en riesgo a la humanidad?

Esta pregunta rondó por la cabeza del comunicador, quien para desentrañar el miedo a la IA conversó con el ensayista Naief Yehya en este nuevo episodio de La Pinche Complejidad, donde se aclara la complejidad de esta herramienta tecnológica.

Ante este fenómeno, la humanidad cuestiona su permanencia como la especie suprema del planeta, lo que aumenta el miedo de pensar en lo que viene, porque la evolución maquinal es rapidísima, pero la gran diferencia que tenemos con las máquinas, es que nosotros somos capaces de crear modelos. No hay inteligencia que pueda crear algo de la nada.  

DESCUBRE la complejidad de la inteligencia artificial y si es que su compleja voluntad puede poner en riesgo a la humanidad al dar clic aquí

¿De verdad son inteligentes las máquinas?

Naief Yehya como crítico cultural pone sobre la mesa la idea de que la IA no puede funcionar por sí sola, pues siempre hay una decisión humana la que está detrás. A partir de una gran base de información, las máquinas aprenden, predicen y desarrollan tareas complejas, es decir, roban información de artistas y creadores para entrenarse y posteriormente crear.

Las maquinas no tienen voluntad, conciencia ni sentido del mundo. Además, no pueden crear o manifestarse. De acuerdo con Naief, en el momento en que eso aparezca habrá que preocuparse.

Yehya recalca que la moral no es algo que se puede programar en una máquina, mientras que los humanos tenemos otras capacidades, no podemos solo almacenar la información, los humanos tenemos conciencia.

Todos somos resultado de lo que vemos y leemos, las máquinas también, pero los humanos podemos crear modelos, esa es la gran diferencia.

Sigue leyendo:

¿Gordofobia?: la complejidad de estar siempre en el “peso ideal”

Se regalan dudas: 5 frases para recuperar tu amor propio e inspirarte

Temas