Los famosos sets o laboratorios para los más pequeños se han convertido en una serie de juguetes que han tenido un éxito increíble en el mercado, pues la variedad de estas propuestas han permitido que marcas como "Mi Alegría" crezcan en su popularidad. Desde confeccionar pelotas, maquinas para hacer raspados o complejos experimentos químicos, los niños disfrutan de este tipo de productos.
Considerando el gran éxito de estos juguetes, era cuestión de tiempo para que marcas ya establecidas comenzaran a explotar el nicho ya establecido en el mercado, siendo la franquicia de CSI una de las primeras en sumarse a la creación de sets temáticos. En esta ocasión, se presentaron kits para identificar huellas dactilares, clasificar ADN, e incluso para reconstruir rostros en una escena del crimen.
Sigue leyendo:
Barbie Torera: la famosa muñeca que promovía el maltrato animal y dividió opiniones
¿Cómo funcionaba el CSI Fingerprint Examination Kit y por qué lo prohibieron?
La propuesta del juguete presentaba de una manera innovadora, un primer acercamiento sobre los procesos forenses para los niños, pues dentro del kit se encontraba todo lo necesario para resolver un crimen, desde libretas y bitácoras para anotar información, una regleta diseñada para trazar escenas del crimen, un listón policiaco y una serie de herramientas para recolectar huellas digitales.
La manera en la que la marca ayudaba a los niños a identificar huellas en las "escenas de crimen" fue el problema más serio del artículo, debido a los materiales utilizados en el proceso, pues dentro del empaque se incluían tres contenedores con polvos que servían para revelar las marcas de los dedos.
Lamentablemente, tras algunos años de análisis en laboratorios especializados, se descubrió que dichos polvos contenían un porcentaje elevado de tremolite, una de las formas con mayor tasa de mortalidad de asbestos. Una sola exposición ha este compuesto ha sido relacionado al desarrollo de severas enfermedades en los pulmones, así como melanoma, cáncer de piel.
¿Cuánto cuesta y dónde venden el CSI Fingerprint Examination Kit?
La controversia al descubrir dichos componentes provocó que la marca terminara retirando el producto de las tiendas, las críticas fueron muchas, teniendo en cuenta que el juguete fue lanzado en 2005 y salió de los anaqueles en 2009, a pesar de que los primeros reportes de la situación surgieron en 2007, muchos tacharon a la marca de ser negligente respecto a una situación sumamente delicada.
Si bien, el producto de CSI tuvo un lanzamiento en México por parte de la marca Mi Alegría, el juguete se convirtió en un producto escaso después de su prohibición, aunque en la actualidad, puede ser adquirido por en Mercado Libre por la cantidad de 690 pesos mexicanos, no obstante es incierto si este producto contiene las partículas dañinas para la salud que fueron reportadas en ese entonces.
Mira un video unboxing del CSI Fingerprint Examination Kit
srgc