Movimiento Ciudadano es un partido político mexicano que tuvo sus orígenes hace unos años, de hecho era conocido como Convergencia por la Democracia, después hizo una reestructura y se transformó en lo que actualmente conocemos como Movimiento Ciudadano.
A pesar del cambio que atravesó en 2011, pudo mantenerse, probablemente gracias a la habilidad de Dante Delgado, su actual dirigente nacional que supo mantener el registro del partido y aliarse con las personas correctas que le brindaron votos.
¿Qué es Movimiento Ciudadano?
Este partido se muestra como partido social demócrata, pero ¿es un auténtico partido social demócrata?, ¿Qué ha hecho para sobrevivir y mantenerse dentro de la política mexicana? Para conocer más sobre la historia de este partido y su actual situación, Nicolás Alvarado aborda el tema en su podcast La pinche complejidad, junto al invitado Jorge Javier Romero politólogo y escritor.
Escucha el capítulo completo aquí y acompaña a Nicolás y a Jorge en esta complejidad política mexicana:
La historia de Movimiento Ciudadano en los últimos años
El partido naranja se ha unido a diferentes alianzas, una de ellas fue durante las elecciones presidenciales de 2018 con Ricardo Anaya y su fallida campaña. Ese tropiezo no fue impedimento para los emecistas, pues Dante Delgado conoce para donde se mueven las corrientes electorales, decidió abrirse a nuevas expresiones y atraer a los jóvenes, también invitó a personalidades como Patricia Mercado.
Este tipo de jugadas han sido demasiado importantes para ellos, y aunque no es una fuerza política que domine en diferentes territorios, como por ejemplo MORENA, han logrado obtener senadurías en Durango y Nuevo León cuando nadie se lo esperaba.
Y probablemente sea Nuevo León una de sus zonas más importantes, pues su actual gobernador forma parte del movimiento naranja, Samuel García quien probablemente sin querer se convirtió en una personalidad, no forzosamente es reconocido como un ejemplo sobresaliente, sino por el entorno que lo rodea.
¿Quién es Samuel García?
Respecto a Samuel García, lo atrajo con un tiro muy de nicho, rico y casado con Mariana Rodríguez una mujer influencer. No tiene formación académica aunque presuma de ello. Samuel García no transmite confiabilidad política.
Su intento de ser el candidato único presidencial de Movimiento Ciudadano salió mal, no calcularon las consecuencias legales de la licencia de Samuel García. Es un despropósito no haber hecho el cálculo, le queda grande incluso al Gobierno de Nuevo León. ¿Será el final del movimiento naranja? ¿A quiénes buscarán representar?