Las chinches son una plaga que fácilmente puede aparecer en el transporte, lugares públicos, hoteles y hasta en tu casa, pues estos insectos se transportan fácilmente en la ropa, bolsas, mochilas, entre otros y pueden llegar a infestar diversas áreas a pesar de las medidas de limpieza, aunque existen protocolos de sanidad para controlar algunas plagas comunes. Sin embargo, si quieres tener unas vacaciones libres de chinches, estos consejos te pueden ayudar a evitar sus picaduras y desinfectar cualquier contacto con estos animalitos.
¿Te puedes infectar de chinches en los hoteles?
En la CDMX se reportó la aparición de chinches en escuelas de la UNAM y el transporte público metro, pero la Secretaria de Salud descartó una plaga en la ciudad, aunque externó medidas de precaución para evitar su propagación. Y es que es muy común encontrarlas en hoteles, moteles o espacios públicos con poca higiene y su transportación es casi imperceptible, por lo que puedas llevarlas hasta tu casa sin darte cuenta.
Sin importar si el hotel es de cinco estrellas o de paso, las chinches pueden aparecer si un huésped las lleva con él, además suelen esconderse en lugares pequeños, difíciles de alcanzar o muy escondidos. Por eso es fácil infestarse de ellas o sufrir sus picaduras, que aunque no transmiten enfermedades a los humanos, pueden causar molestias debido a las ronchas y comezón, por eso es importante que el hotel cuente con las medidas de sanidad y realice fumigaciones para evitar la plaga de chinches.
Te puede interesar: Quita chinches de las almohadas con esta esencia natural con un aroma fresco
¿Cómo detectar si la cama de un hotel tiene chinches?
Algunos hoteles de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos están registrados en base de datos donde varios viajeros han dejado su reseña sobre la posible presencia de chinches, el cual puedes consultar en https://bedbugregistry.com/ si viajas al extranjero, ya que tiene un sistema de reportes de 12 mil establecimientos en dichos países, pues algunas ciudades de ahí han reportado una plaga de chiches como en París, Francia, así como en Nueva York.
También es importante estar atento a los comunicados de las autoridades sanitarias del gobierno o del país que piensas visitar por si hay alguna alerta. Otro consejo es buscar reseñas del hotel donde te vas a hospedar para revisar si no hay reportes de plagas de chinches o seguir las siguientes recomendaciones:
- Trivago
- Booking
- Trip Advisor
- Revisar la calificación del hotel
- Verificar la calificación de sus instalaciones y limpieza
- Inspeccionar la habitación al llegar
- Llevar algún repelente, insecticida o desinfectante
- Usar protector de colchón y almohadas
- Poner tu equipaje en un lugar como el baño, para evitar transportar las chinches en tu maleta
¿En qué lugares se esconden las chinches?
Además de tomar precauciones para reservar un hotel libre de plagas, es importante inspeccionar tu habitación al llegar, pues estos animalitos no están a simple vista. Los lugares más comunes donde se esconden las chinches son:
- colchones
- almohadas
- costuras
- muebles
- hendiduras
- enchufes
- sábanas
- grietas
Algunas señales de que hay chinches en tu habitación son encontrar manchas de color óxido o rojas, puntos negros (heces), huevillos, picaduras en piernas y brazos en cascada y suelen ser del tamaño de una semilla de manzana y de color café.
Sigue leyendo:
Vinagre blanco contra hormigas: el repelente efectivo para alejarlas de tu casa