Aunque han existido millones de personas buenas a lo largo de la historia de la humanidad, solo uno de ellos ha sido tan cercano a Dios que se ganó el sobrenombre de su amigo, concedido por él mismo.
Se trata del patriarca Abraham, quien es venerado lo mismo por cristianos que por musulmanes o judíos, pues es un ejemplo de obediencia y fe ante los designios con los que Dios nos instruye.
¿Quién es el patriarca San Abraham?
De acuerdo con el Antiguo Testamento, San Abraham nació en las tierras de Ur de los Caldeos. Su padre fue Sem, uno de los tres hijos de Noé, quien gracias a su fe se salvó del diluvio universal.
Se cuenta que, llegado el momento, los rebaños y las personas que lo seguían a él y a su primo Lot eran muchísimas, por lo que debieron dividirse. Mientras Lot se asentó en Sodoma, Abraham lo hizo en las tierras de Canaán, que siglos después sería la tierra prometida al pueblo de Israel.
Aunque era un hombre de mucha fe, no podía engendrar hijos porque su esposa Sara era infértil. Para evitar que su descendencia se perdiera, su esposa le permitió tener intimidad con su sierva Agar, con quien tuvo un hijo, llamado Ismael.
Dios le permitió engendrar un hijo con su esposa, quien en la época en la que se embarazó ya superaba los 90 años de edad. El niño se llamó Isaac, quien en la lengua de la época significa “hijo de la sonrisa”.
Cuando Isaac llegó a la adolescencia, Dios le pidió a Abraham sacrificarlo. Sin cuestionarlo, el hombre de profunda fe estuvo a punto de hacerlo, pero dos ángeles le señalaron el lugar donde se encontraba un carnero instantes antes de que le diera muerte.
De ambos hijos de Abraham nacieron dos de las grandes ramas de la humanidad. Los hijos de Ismael fueron los árabes bereberes y otros pueblos nómadas, mientras que la descendencia de Isaac es el pueblo de Israel.
¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?
- San Bernardo de Rodez
- San Deusdedit de Montecasino
- San Dionisio de París
- San Domino de Julia
- San Gisleno de Hainaut
- San Guntero de Brevnov
- San Héctor Valdivielso
- San Inocencio de la Inmaculada Canoura
- San Juan Leonardi
- San Luis Bertrán
- Santa Publia de Antioquía
- San Sabino de Bigorre
Sigue leyendo
Santo del día: San Hugo de Génova
Santoral católico: Nuestra Señora del Rosario
Santo del día: San Bruno de Colonia
Héroes de la fe: San Froilán