En “Las alas del deseo”, una de las cintas más aclamadas del cineasta alemán Wim Wenders, cuyo guion fue escrito por el premio Nobel de literatura Peter Handke, una de las premisas es que junto a cada persona hay un ángel escuchando sus penas, acompañando sus pasos.
Esta idea no es muy lejana a la que se plantea en la religión católica, donde estos mensajeros son recordados cada 2 de octubre, en lo que se conoce en el calendario litúrgico como Solemnidad de los Ángeles custodios.
¿Qué son los Ángeles custodios?
Encargados de salvaguardar el bien más preciado de la humanidad, las almas, estos seres celestiales acompañan a las personas desde el primer instante de su nacimiento y hasta que entregan su último suspiro.
Aunque no intervienen de forma directa en los aspectos cotidianos de la vida, San Jerónimo los consideraba como valiosos compañeros que, si se tiene la suficiente fe, pueden ayudar a reflexionar y mejorar la vida espiritual y cotidiana de la gente.
San Agustín decía que, propiamente, Ángel no es un nombre sino un oficio, el de mensajero o portador del mensaje de Dios, que se encuentra convenientemente cerca para ayudar en los momentos de duda o crisis espiritual.
El culto de los ángeles está documentado desde el siglo 14 en Cataluña, si bien fue instituido oficialmente por el Papa Clemente en el siglo 17. Su importancia es clave en la vida religiosa y, de acuerdo con numerosos estudiosos, incluso puedes pedir la intercesión de estos santos guardianes para cuidar los pasos de tus seres amados.
¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?
- San Beregis de Andage
- San Eleuterio de Nicomedia
- San Saturio de Numancia
- San Teófilo de Constantinopla
- San Ursicino de Chur
Sigue leyendo
Santa Teresa de Lisieux
Santo del día: San Jerónimo
Santoral del día: San Miguel Arcángel
Santo del día: San Wenceslao