FRASES

Frases de México: ¿Qué significa "tener atole en las venas"?

Entre las frases que se usan en México es muy común que se haga referencia a los alimentos de la cocina tradicional, como el atole

TENDENCIAS

·
Si alguien te ha dicho esta expresión es mejor que sepas a qué se refieren.Créditos: El Heraldo de México

En el lenguaje que se utiliza de forma coloquial en México, y otras partes de América Latina, existen una gran variedad de frases que se han usado por años, pero de las que sólo algunos conocen qué significan. Una de estas es la expresión "tener atole en las venas". Aunque en ocasiones el concepto va cambiando con el tiempo, es interesante conocer de dónde surgieron y por qué la seguimos usando.

Muchas de las expresiones que utilizamos en una conversación informal son sabiduría popular y vienen de la experiencia. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra refrán viene del francés 'refrain', y se refiere a un dicho agudo y sentencioso de uso común. Estas frases forman parte de la tradición oral; es decir, son transmitidos de generación en generación, adaptándose a las costumbres del lugar donde surgen. 

¿Cuál es el origen de la expresión?

De acuerdo con la RAE, atole es una palabra que proviene del náhuatl atolli, que se refiere a aguado. Se utiliza en países como Honduras y México, mientras que "atol" es más usada en Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela, y se define como una "bebida caliente de harina de maíz disuelta en agua o leche, a la que se pueden agregar sabores edulcorantes", además, una de sus principales características es su consistencia, ya que suele ser espeso.

Mientras que venas lo define como "cada uno de los vasos o conductos por donde retorna la sangre al corazón", por lo que decir que el origen de la frase, que ha sido poco estudiada, tiene que ver con la consistencia de la bebida, que su corriera por el cuerpo se cree que se haría más lento y pesado. 

El atole es una bebida tradicional de México. Foto: Pixabay

Algunas variantes o sinónimos de esta frase que se pueden escuchar en América Latina y países de habla hispana son:

  • Tener horchata en las venas
  • No tener sangre en las venas
  • Sangre de pato (Argentina)

"Tener atole en las venas", este es su significado

La expresión "tener atole en las venas" se usa para referirse a una persona que es aburrida o que no manifiesta entusiasmo por nada, hombres o mujeres que tienen sangre fría y mantienen la serenidad en momentos difíciles. En la actualidad también se utiliza para definir a una persona que se mueve despacio, y que es lento para realizar alguna actividad, como si el cuerpo le pesara. 

La famosa frase de México se utiliza para definir a una persona de carácter calmo, que parece no alterarse por nada, explican en el sitio definiciones-de. Un individuo al que las situaciones se le resbalan o no le importan las cosas que ocurren a su alrededor, que también puede caer en falta de interés. 

SIGUE LEYENDO:

Frase mexicana: "Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre", qué significa

Frase mexicana: "A Dios rogando y con el mazo dando", origen y significado