Cuando tomamos la decisión de llevar una mascota a casa, ya sea un perro o un gato, tenemos que cuidar ciertos aspectos en nuestro hogar para proteger su salud e integridad; desde ofrecerles un lugar seguro para dormir y una dieta balanceada, hasta guardar productos tóxicos o peligrosos de su alcance
Sin embargo, pocas veces pensamos en las plantas que decoran nuestro hogar, y es que hay algunas de ellas que son tóxicas para los animales de compañía e incluso pueden provocar graves consecuencias en su salud, como problemas digestivos o incluso la muerte, en algunos casos.
Por ello, Martha Debayle invitó a expertos en medicina veterinaria a su podcast para explicar qué plantas comunes en el hogar pueden ser peligrosas para nuestras mascotas y cómo evitar que se intoxiquen con ellas.
Te podría interesar: ¿Por qué salen los fuegos labiales? Martha Debayle responde en su podcast y revela cómo prevenirlos
¿Qué plantas son peligrosas para animales?
Estas son algunas de las plantas más comunes en nuestros hogares que pueden representar un gran riesgo para nuestros perros o gatos.
Cuna de Moisés
Esta popular planta en los hogares mexicanos es especialmente peligrosa para los gatos, pues sus hojas contienen sustancias tóxicas que puede causar enfermedades agudas en los riñones que si no son cuidadas atendidas a tiempo, pueden provocar la muerte.
Aloe Vera
Aunque para el ser humano tiene grandes beneficios curativos, hidratantes y antiinflamatorios, es tóxica para perros y gatos. Si bien no es mortal, la aloína, una sustancia amarga y amarillenta que es un laxante natural, puede provocar vómitos y diarreas; además de dermatitis al contacto.
Hiedra
Esta planta que decora muchas terrazas y jardines afecta el sistema nervioso y digestivo de las mascotas; provoca espasmos, temblores y problemas gastrointestinales. Si se consume en exceso puede ser mortal.
Nochebuena
Aunque esta planta suele decorar nuestros hogares únicamente en las fiestas decembrinas, es una de las más tóxicas para nuestros pequeños amigos, y es que puede provocar irritación en la piel o conjuntivitis al tacto y una grave intoxicación en el estómago si se consume; sin embargo, sus efectos no son mortales si se tratan a tiempo.
Te podría interesar: ¿Problemas para dormir? Martha Debayle revela los peores hábitos de sueño y cómo deshacerte de ellos
¿Cómo cuidar a mi perro o gato?
Si bien no es necesario que te deshagas de tus queridas plantas una vez que adoptes un animal de compañía, debes mantenerlas lejos de su alcance; evita que estén a ras de suelo para que no llamen su atención o curiosidad.
Pero si te descuidaste e ingirieron una planta o una parte de la hoja, llévalo lo antes posible con un médico especializado para que reciba atención lo antes posible.