TENDENCIA

FOTO: Científicos crean los primeros embriones de ratón sintéticos a partir de células madre

La finalidad de esta práctica es que en el futuro se pueda cultivar tejidos y órganos para trasplante utilizando modelos de embriones sintéticos remplazando a los naturales

TENDENCIAS

·
En anteriores estudios, las células eran difíciles de producir, por lo que ahora lograron superar estos obstáculos de las células madreCréditos: Weizmann Institute

No cabe duda que los avances en la ciencia sorprenden de gran manera constantemente, esta vez por una increíble invención en la que se logró crear embriones sintéticos de ratón en un útero totalmente artificial.

La practica fue realizada por científicos del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel y se realizó sin usar esperma ni óvulo, pues especialmente para este experimento se diseñaron embriones de ratón sintéticos tras colocarlos en un útero artificial. 

La finalidad del método fue abrir nuevos oportunidades para estudiar cómo las células madre forman varios órganos en el embrión en desarrollo para que en el futuro se pueda hacer posible el cultivo de tejidos y órganos para trasplante utilizando modelos de embriones sintéticos remplazando a los naturales.

“El embrión es la mejor máquina para fabricar órganos y la mejor bioimpresora 3D; tratamos de emular lo que hace”, reveló el profesor y director del proyecto, Jacob Hanna del Departamento de Genética Molecular de Weizmann.

Incubación de embriones 

Embriones sintéticos mostraron una similitud del 95%

Hanna detalló que en anteriores estudios, las células eran difíciles de producir, por lo que ahora lograron superar estos obstáculos de las células madre.

Cabe destacar que el equipo de investigadores se basó en dos avances anteriores en su laboratorio, el primero era un método eficiente para reprogramar las células madre de vuelta a una etapa más temprana, cuando tienen el mayor potencial para especializarse en diferentes tipos de células.

Mientras que el segundo fue el dispositivo controlado electrónicamente que el equipo había desarrollado durante siete años de prueba y error para cultivar embriones de ratón naturales fuera del útero. 

Lo que logra el dispositivo es mantener a los embriones bañados en una solución nutritiva dentro de vasos de precipitados que se mueven continuamente, simulando la forma en que los nutrientes son suministrados por el flujo sanguíneo a la placenta.

Los modelos sintéticos se desarrollaron hasta el día 8.5 (es decir, casi la mitad de los 20 días que toma de gestación el ratón), etapa en la que se habían formado todos los progenitores de órganos tempranos, incluido un corazón latiente, circulación de células madre sanguíneas, un cerebro con pliegues bien formados, un nervio tubo y un tracto intestinal.

Sin embargo, a diferencia de los embriones de ratón naturales, los modelos sintéticos mostraron una similitud del 95% de los patrones de expresión génica de diferentes tipos de células. 

En tanto los órganos vistos en los modelos dieron todos los indicios de ser funcionales.

Seguir leyendo 

¿Cómo bajar la glucosa? Este alimento te ayudará a controlar tus niveles

Perrito corgi resistió un disparo en la cabeza, ahora lo llaman "Arthur el sobreviviente"

VIDEO: Descubren extraña criatura en el mar con 5 cabezas, colmillos y varios tentáculos