Existen un sinfín de productos en México que han logrado posicionarse como los favoritos de las personas, sin embargo, existen unos que se han logrado consolidar como clásicos e indispensables en la mesa de cualquier mexicano; desde golosinas, refrescos pero también salsas.
Tal como sucede con la exitosa Salsa Valentina, la cual además de poseer un gran sabor para acompañar en frituras y golosinas como las papas y las palomitas, también tiene una gran historia detrás sobre su origen y nombre.
Su fundador Manuel Maciel Méndez decidió honrar la lucha de una mujer revolucionaria para llamar así esta icónica salsa que ha logrado una gran popularidad a través de los años.
La inspiración detrás de la salsa Valentina
Se trata de Valentina Ramírez Avitia, una mujer soldado que se unió a las tropas maderistas con tan sólo 17 años vestida como hombre revolucionario para que no le discriminaran y pudiera formar parte de este grupo armado.
Valentina decidió identificarse como Juan Ramírez, donde además logró el grado de teniente un año después de luchar en las tropas; sin embargo, fue expulsado de las filas de la revolución cuando un compañero descubrió por accidente sus trenzas y que era una mujer quien habría estado conviviendo con ellos durante un largo periodo.
Luego de su retiro sufrió un fuerte accidente tras ser atropellada por un coche en 1969 quedando inválida; la revolucionaria murió el 4 de abril de 1979.
La vida de Valentina Ramírez
De esta manera, Maciel Méndez decidió honrar la memoria de una mujer que se entregó para defender al país, esto a pesar de tener diversos obstáculos en sus años activa en la lucha.
Actualmente sus restos se encuentran en la fosa común del panteón civil de Culiacán, Sinaloa, pero su memoria no pasa de ser percibida gracias al creador de la famosa salsa Valentina.
SIGUE LEYENDO:
Histórica bailarina mexicana fue encarcelada y acusada de comunista en EU