scouts méxico

Scouts de México celebran 96 aniversario y van por más

Los scouts de México celebraron su 96 aniversario en México y explicaron que se alistan rumbo al centenario de su operación en nuestro país.

Scouts de México celebran 96 aniversario y van por más
96 aniversario de los scouts en México Foto: Cortesía

Para los scouts de México no son 96 años, ¡son más !, hay muchas especulaciones respecto a cuándo empezó el movimiento scout en México. Hay algunos sucesos documentados, pero al día de hoy sigue habiendo mitos y leyendas de dónde y cuáles fueron las primeras tropas, pues en su inicio, básicamente se abrían tropas de “boy scouts” o de exploradores. 

Se dice que el movimiento scout en México inició en Hidalgo o Veracruz, pero se tiene bien documentado que el escultismo mexicano dio inicio en Yucatán en 1916.  Luego, a principios de los años 20 comenzaron a aparecer los grupos de la Ciudad de México, auspiciados por los “Caballeros de Colón” en colegios maristas, que junto con los anteriores conforman el conglomerado de grupos que se convertirían en lo que es hoy, la Asociación de Scouts de México A. C. (ASMAC).

¿Cuán surgió el movimiento scout en México?

El punto de partida de esta organización quedó registrado el 22 de agosto de 1926 como fecha de inicio oficial, pues es cuando la Organización Mundial del Movimiento Scout, en aquel entonces llamada “Boy Scouts International Bureau”, reconoció en su Conferencia Mundial a los scouts de México, según un certificado emitido por la organización.

Sin embargo, sean 96 años o más, es a principios de siglo XX cuando los viajeros mexicanos a Europa o los europeos migrantes a nuestro país comenzaron a reunir jóvenes a quienes invitaron a formar parte del que poco a poco se convertiría en el movimiento juvenil más grande del mundo con sede en México.

Desde entonces, se han realizado miles de fogatas, campamentos, gritos de patrulla, canciones, donde niños y jóvenes haciendo una promesa, de manera libre, asumieron un compromiso por ser mejores, y dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraron.

Foto: Scouts México

El compromiso scout con México

Para los scouts de México, este hecho es simplemente imposible, pero extraordinario, pues pocas cosas pueden cambiar tanto la vida de un joven que sin duda será más fuerte, con un espíritu más solidario y empático, y sobre todo con principios y convicciones que verán más, por el bien común y las causas más humanas que verdaderamente contribuyen a la construcción de un mundo mejor.

De acuerdo con la ASMAC, a lo largo de estos 96 años, los scouts de México se fortalecieron por una serie de sucesos afortunados y la participación de grandes personajes que se fueron sumando, uno a uno con grandes aportaciones que dieron fuerza y alto prestigio a su organización.

Cesar Macazága fue un personaje toral, pues delineó de manera muy asertiva los mejores esfuerzos por crear un programa scout alineado a la realidad mexicana, así como Manuel Gómez Oreján, Jorge Núñez Prida, Prida, Juan Lané y muchos más que continuaron y acrecentaron la infraestructura, programas y lineamientos que fueron el andamiaje para construir la gran institución que es hoy en día la ASMAC” explicó, Ángel Martínez Herrera, Subjefe Scout Nacional. 

Juventud mexicana es el pilar de los scouts

Para Ángel Martínez, estos miles de eventos, campamentos regionales y nacionales, internacionales, desfiles, servicios, jamborees en donde también, miles y miles de voluntarios dejaron huella en lo más valioso que tiene México: su niñez y su juventud, pues el movimiento scout, va más allá de sus ritos y tradiciones y se vuelve un privilegio inesperado para los niños y jóvenes que han gozado contemplando cientos de noches estrelladas ynavegado en ríos y lagos de aguas cristalinas entre las montañas.

“Es un privilegio para quienes han caminado por los mejores paisajes de nuestro país, o simplemente hemos tenido la incomparable satisfacción de hacer una buena acción o participar en algún servicio y con ello, haber curado la sed, el cansancio, o el hambre de algún desvalido,  animal o ser humano, una satisfacción para quienes hemos visto crecer un árbol sembrado por nuestras propias manos, quienes hemos mejorado una escuela, pintando una barda o cargado piedras para rescatar a algún desafortunado en un derrumbe o terremoto… porque esos son los privilegios de un scout, servir, conocer, convivir y muy especialmente construir la amistad y hermandad que surgen al calor de estos campamentos, caminatas, juegos y servicios, amistades que se vuelven tan entrañables, que se forjan para toda la vida”, indicó Martínez.

Visión scout en México

Nuestro país le ha dado al escultismo la oportunidad de incidir positivamente en la vida de millones de niños y jóvenes y sus comunidades, y por su parte el escultismo ha legado a México muchas generaciones de ciudadanos con un carácter empático y solidario, con una visión positiva, resiliente y con un chip enfocado en el bien social, la ayuda al prójimo, en prepararse y fortalecerse para servir más y mejor.

Tal es el caso de algunos líderes nacionales como José Narro, Elena Poniatowska, Jorge Ibarguengoitia, Manuel Felguérez, Tonatiuh Martínez, Alexa Moreno, Ludwika Paleta, Chabelo, Yordi Rosado, por mencionar a algunos, quienes emergieron de las filas scouts.

96 años de historias scouts en México

Durante estos 96 años, el escultismo de México ha escrito páginas de historias repletas de diversión, aprendizajes, de amor al prójimo y a uno mismo, con pasajes tristes y felices, pero sobre todo historias que reflejan el orgullo de vivir una vida cimentada en la ley y promesa scout, con el compromiso personal por superarse personalmente y servir siendo buenos ciudadanos, mejores personas, con principios de éticos, altruistas y morales del más alto humanismo.

96 años de scouts en México se dice rápido y fácil, pero detrás existen miles y miles de historias y aprendizajes felices, de aventuras, de servicios y buenas acciones y servicios en favor de la comunidad dejan nuestra semilla para un mejor mañana, para mantener la fe ante las adversidades tan desafiantes del mundo actual y participar con firmeza en la reconstrucción del tejido social y aspirar con certeza a un mejor mañana.

Finalmente, el subjefe scout felicitó a todos los que son o han sido scouts en México, a sus familias y sus comunidades, pues cada uno, tiene la misión de dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontró

Texto original: Ángel Martínez Herrera, Subjefe Scout Nacional. 

Temas