5 TIPS PARA ESCOGER EL MEJOR

Cómo elegir un curso para prepararte al examen de la universidad

Entrar a la universidad es uno de los mayores logros para muchas personas, pero la tarea no es sencilla por el examen de admisión; sin embargo, hay herramientas que ayudan a pasar la prueba como cursos y guías

TENDENCIAS

·
Un resultado negativo puede ser un gran golpe para muchos aspirantes, que esperan conseguir un lugar en las grandes universidades del paísCréditos: Pixabay

Entrar a la universidad es uno de los mayores logros para muchas personas. No solo por el tema del orgullo al lograr conseguir un lugar en las aulas de escuelas de renombre, sino porque es una llave para acceder a una mejor calidad de vida y obtener una madurez intelectual.

Sin embargo, la tarea no es sencilla. De acuerdo con Unitips, la página especializada en exámenes de admisión, más de 250 mil jóvenes realizan el examen para la UNAM y 730 mil el examen CENEVAL EXANI II Admisión para ingresar a la Universidad.

Un resultado negativo puede ser un gran golpe para muchos aspirantes, que esperan conseguir un lugar en las grandes universidades del país. Una muestra son las manifestaciones que se presentan cada año para exigir una matrícula más grande en las casas de estudio.

Pero el examen de admisión no solo es una prueba para entrar a una universidad pública como la UNAM, la UAM y el IPN. En las instituciones privadas como el TEC de Monterrey, la Ibero, la Anáhuac, la UVM, el ITAM y la UP, también es necesario presentar un examen.

Por ello, este asunto no es un tema que se deba tomar a la ligera. Hay muchas opciones para prepararse antes de realizar este importante examen. Algunos estudiantes repasan sus apuntes, otros compran las guías de estudio de las universidades y una de las más populares y eficaces es tomar un curso para conseguir la hazaña.

Te podría interesar: Resultados UNAM Licenciatura 2022: ¿Qué hago si no me quedé en la universidad?

Más de 250 mil jóvenes realizan el examen para la UNAM (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué necesito saber para escoger un curso?

Con el creciente uso del internet y con la llegada de la pandemia de Covid-19, una de las mejores opciones para tomar un curso es en línea. Así evitarás perder tiempo y dinero en traslados, y vas a tu ritmo desde la comodidad de tu hogar.

"La enseñanza a través de herramientas digitales, que hacen que el centro de la educación sea la persona, sus horarios, sus posibilidades, generan otro tipo de beneficios y desarrollan otro tipo de habilidades que no siempre ocurre cuando tienes un maestro en frente”, señala la Mauricio Meschoulam, asesor académico de Unitips.

Pero ¿qué debo considerar para elegir el mejor curso? Te damos algunos tips para que puedas tomar la mejor decisión:

  1. Opta por un curso entretenido: Descarta los que sean solo guías de cientos de páginas con puro contenido escrito, mejor elige un curso con lecciones en video o con ejercicios de práctica para medir tus conocimientos.
  2. Busca que tenga examen de simulación: Esta prueba te ayudará porque busca tener condiciones reales como el tiempo para cada sección y preguntas similares al de admisión para que llegues con experiencia al verdadero examen.
  3. Infórmate de tasas de ingreso: Investiga si el curso que vas a tomar realmente ha ayudado a los aspirantes a ingresar y cuántos han tomado el curso. Además, algunos ofrecen una garantía si no te quedas, como darte la oportunidad de volver a tomar el curso totalmente gratis.
  4. Revisa el temario: Revisa cuál es el temario del curso para que no pierdas el tiempo con temas que no necesitas o no te satures de información que es posible que no aparezca en tu examen de admisión.
  5. Escoge el que tenga tutores en línea: A veces es necesario una ayuda personalizada o que una persona te responda de manera directa una duda, por lo que un tutor disponible siempre es una buena opción.

Te podría interesar: UNAM inicia nuevo ciclo escolar: fechas, vacaciones y lo que debes saber del periodo 2022-2023

Hay muchas opciones para prepararse antes de realizar este importante examen (Foto: Pixabay)

CDMX tiene opciones sin examen de admisión

La Ciudad de México tiene una opción para estudiar una carrera universitaria gratuita y sin hacer examen de admisión: el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (IRC), que depende del gobierno capitalino.

Es un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, con autonomía técnica, académica y de gestión. Busca llegar “a más de 36 mil jóvenes que antes eran rechazados de las universidades”.

Fue creada “para garantizar el derecho a la educación superior de las y los jóvenes” de la capital, pero desde luego es un espacio dirigido para todos aquellos que deseen estudiar sin importar su edad.

Sigue leyendo:

UNAM: Enrique Graue da bienvenida a más de 400 mil alumnos que regresaron a clases presenciales

Comipems 2022: conoce los resultados del examen de admisión a la prepa