ASTRONOMÍA

Dos lluvias de estrellas cerrarán el mes julio: fecha, hora y lo que debes saber de las Delta Acuáridas 2022

Las Delta Acuáridas del sur llegarán a su punto máximo; mientras otros dos astros se conjuntarán en el cielo para cerrar julio.

TENDENCIAS

·
Estos eventos astronómicos cerrarán el mes de julio 2022 FOTO: Especial Créditos: Especial

Julio estuvo lleno de fenómenos astronómicos que han deleitado a cientos de personas alrededor del mundo. El cierre del mes no se quedará atrás, pues tiene preparado un espectáculo como pocos se han visto a lo largo de este 2022 y algunos otros eventos fugaces que inundarán de asombro a sus espectadores. 

Estos eventos comenzaron a presenciarse desde el 29 de julio y tiene previsto que terminen poco antes de que inicie agosto. En esos días se pudieron observar en el cielo la lluvia de Piscis Astrínidas, la lluvia de estrellas Delta Acuáridas y la conjunción de la Luna y Mercurio, de acuerdo con el portal especializado Astrobitácora. 

El pico de actividades de las Piscis Astrínida comenzó el pasado 29 de julio y permitió que los mexicanos disfrutarán de un máximo de hasta 25 meteoros por hora que se observaron a simple vista desde el territorio nacional; mientras a la par era posible observar la conjunción de la Luna con Mercurio. 

Fenómenos astronómicos 30 y 31 de julio 

FOTO: Especial 

Para cerrar el mes, el cielo tiene preparado el pico de la lluvia de estrella Delta Acuáridas del Sur, un fenómeno que en su punto máximo de actividad podrá hacer visibles hasta 25 meteoros por horas. Aunque podrá disfrutarse a simple vista es necesario tener en cuenta que la ubicación de una persona en el globo terráqueo influye en la hora a la que se verán estas estrellas. 

Astrobitácora compartió que, en México y sus alrededores, será alrededor de las 22:05 horas que iniciará esta lluvia; sin embargo, el mejor momento para apreciarlo será a las 4:00 horas del 31 de julio. De igual manera se tiene previsto otro fenómeno de esta naturaleza, pero denominado Alfa Capricórnidas, las cuales solo permitirán ver un total de 5 meteoros por horas y cuyo punto máximo en territorio mexicano será a las 2:00 horas del 31 de julio. 

¿Qué es una lluvia de estrellas?

FOTO: Especial

Preseidas, Gemínidas, Oriónidas o cualquier otro nombre que lleven las lluvias de estrellas llaman la atención mundial cuando se presentan en el cielo. De acuerdo con la Sociedad Española de Astronomía, las lluvias de estrellas son un "fenómeno que se produce cuando minúsculas partículas de polvo, procedentes de algún cometa, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran por la fricción". Esta actividad genera el rastro luminoso que podemos observar desde la tierra. 

Año con año estos fenómenos son calendarizados, sin embargo, la creciente contaminación ha afectado la facilidad con la que se disfrutaban estos eventos. Pese a todo, los fanáticos de la astronomía se las han ingeniado para no perdérselo utilizando aplicaciones o herramientas que les permitan disfrutar del cielo nocturno. 

SEGUIR LEYENDO: 

Lluvia de estrellas del 28 y 29 de julio, poema de Octavio Paz para disfrutarla