CINETECA NACIONAL

La Cineteca Nacional prepara MICGénero dedicado a visibilizar a las mujeres, las infancias y a las identidades |VIDEO

Esta edición 2022 contará con la proyección de 28 películas en diversos puntos del país; en estos se abordan temas como la migración y la diversidad

TENDENCIAS

·
MicGénero Tour 2022. FOTO: MIcGénero

La Cineteca Nacional en conjunto con Goethe Institut Mexiko, Procine CDMX y la embajada de Suecia en México preparan la onceava edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) de México, la cual tendrá lugar del 4 de agosto al 8 de septiembre.

Esta edición contará con 28 películas de 10 países y geografías diversas; 23 de ellas son parte de la selección oficial de este 2022, y de esta se encuentran 12 cortometrajes mexicanos y 5 filmes de la retrospectiva de este año creados por la actriz y cineasta sueca Mai Zetterling.

“Se buscan retratar temas urgentes que viven las mujeres, la comunidad LGBT+, el planeta y todos los seres sintientes que lo habitamos; partimos de la interrogante: ¿cómo se vive después de un encierro emocional, de un encierro pandémico, qué sigue?”, declaró Victoria Cabrera Escobar, directora operativa de MicGénero Tour 2022.

FICGénero 2022. FOTO: Haniel Mata

MIC Género Tour 2022

24 directoras y 4 directores participando; 8 películas son documentales, una docuficción y 19 ficciones, mismas que entran en las categorías: ecofeminismos, movilidad humana y migración, disonancias, relaciones intergeneracionales, encierro, resiliencia, cuerpo atlético, queer, derechos sexuales y reproductivos, infancias y derechos humanos.

Las cintas serán exhibidas de manera presencial del 4 al 14 de agosto en la CDMX, en sedes como Cineteca Nacional, Centro Cultural España, Faro Aragón, Cosmos, Acatlán, Oriente; también el IFAL, en donde la mayoría de las proyecciones estarán disponibles al público de manera gratuita.

También en las sedes alrededor de la República Mexicana estarán en Morelia, Michoacán, Toluca, Veracruz, Cuernavaca, Jalisco, Playa del Carmen, Quintana Roo, Mérida, Monterrey y San Cristóbal de las Casas.

Sobre esta edición

La película inaugural de esta edición será en la Cineteca Nacional el 4 de agosto a las 20 horas, de manera gratuita y con cupo limitado; será The Girls, la cual tuvo estreno en 1968 bajo la dirección de Mai Zetterling y protagonizada por Bibi Andersson , Harriet Andersson y Gunnel Lindblom.

“The girls” es una cinta de 100 minutos donde Zetterling buscó retratar su propia vida, específicamente en sus experiencias como actriz y madre; además, hace una crítica social de manera individual y colectivamente. Nos muestra la historia de tres mujeres actrices que se encuentran de gira y en su camino se van encontrando con temas sociales que les afectan como la guerra y la paz, la maternidad, la rivalidad entre géneros y la rivalidad.

 

SIGUE LEYENDO:

¡No te lo pierdas! Llega ciclo de cine brasileño a la Cineteca Nacional

La película que te ESTREMECERÁ en tan sólo 92 minutos está en la Cineteca Nacional; te hará pensar en la autodestrucción

HFM