PANORAMA SOCIAL

Mara Wilson: Empresaria experta en el cultivo y venta de orquídeas

La empresaria comparte su conocimiento sobre orquídeas y su experiencia dirigiendo una empresa y creando proyectos

TENDENCIAS

·
La empresaria comparte su conocimiento sobre orquídeas y su experiencia dirigiendo una empresa y creando proyectos Créditos: Cortesía

La directora de Tahí Orquídeas y Flores Exóticas platicó para Panorama de El Heraldo de México sobre estas especies y el reto de llevar esta empresa.

“Mi madre Marilú Pérez fue la primera productora de orquídeas en México, ella las cultivaba y comercializaba en toda la República mexicana. En el 2018 mi madre falleció y fue cuando me hice cargo de la empresa que lleva más de 37 años. Para mí fue algo nuevo ya que la apoyaba, pero yo me dedicaba al marketing”, comentó Mara sobre su inicio en este proyecto.

Mara es conocida por ser una experta en importar flores desde Holanda, que son los productores más importantes del mundo.

“Cuando las traen de Europa al invernadero son pequeñas y de 62 a 64 semanas ya están floreando. Es un proceso largo en el que pasan por cuatro etapas: adaptación, crecimiento, inducción y floración. Existen 28 mil especies distintas en el mundo y se han creado 160 mil híbridas, de las cuales 1,270 son de México”, acentuó. 

Las orquídeas florecen de dos a tres veces al año; a los cuatro meses empiezan a caer sus pétalos porque ya terminó su ciclo de floración. Sobre el desafío de llevar una empresa con estas especies florales tan delicadas, Mara nos comentó.

“Mi madre tenía una colección de mil plantas; me he dedicado a propagarlas para diversificarlas. El producir orquídeas es costoso porque el proceso de cada especie es largo, pueden tardar hasta tres años, tienes que alimentarlas con fertilizantes y riego”.

Asimismo, una parte importante para Wilson es poder llevar un proceso sustentable dentro del cultivo de las plantas y crear con esto un cambio.

“Junto con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), realizamos el proyecto fotovoltaico, que implicó instalar 144 paneles solares para poder suplir electricidad, además, agregamos un equipo de ósmosis inversa para desmineralizar el agua de todo el invernadero; queremos erradicar el uso de gas, para poder tener calentamiento de agua debajo de las camas de producción y dar el calor que necesitan las plantas. Con la basura orgánica estamos haciendo composta que se utiliza y se dona a las comunidades para su cultivo”, expresó. 

Además, para la empresaria es vital llevar el cambio más allá por lo que entre varios proyectos, está uno muy especial en el cual colaboran con una clínica veterinaria, y el 15 por ciento de las ventas se dona para su fundación “Pet Love”, en la que rescatan perros y gatos, los rehabilitan y les encuentran una nueva familia.

ENTRE FLORES

  • México es uno de los siete principales países donde se comercializa la phalaenopsis.
  • Se producen dos millones de este tipo de orquídeas al año.
  • Se han creado más de 60 mil híbridos, hay orquídeas cuya flor mide unos cuantos milímetros hasta aquellas que miden 30 centímetros de diámetro.

Por Isis Malherbe

Fotos: Cortesía

MAAZ