Cambio climático

Cambio climático amenaza la vida marina en casi todo el mundo, ¿cuáles serán las consecuencias?

Los investigadores consideran que se debería prohibir en varios cientos de miles de kilómetros cuadrados de océano cualquier actividad humana.

Cambio climático amenaza la vida marina en casi todo el mundo, ¿cuáles serán las consecuencias?
Foto: Especial.

Las tasas futuras de calentamiento amenazan la vida marina en más del 70% de las partes más biodiversas de los océanos de la Tierra, revelan investigadores, quienes precisaron que las especies tendrían que moverse distancias largas para encontrar mejores condiciones climáticas.

"Nuestra investigación muestra que los lugares con una biodiversidad marina excepcionalmente alta son los más expuestos al calentamiento oceánico futuro, lo que los hace particularmente vulnerables al cambio climático del siglo XXI", dijo el autor principal, Stuart Brown, del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Adelaida en un comunicado.

"Esto se debe a que las especies que viven en estas regiones biodiversas están generalmente mal preparadas para responder a grandes cambios de temperatura", agregó. 

Causaría problemas incluso hasta para los humanos. Foto: Especial.

¿Qué zonas serán las más afectadas? 

Algunas de las zonas más vulnerables contienen la mayoría de los corales de construcción de arrecifes del mundo, mientras que otras regiones vulnerables son el hogar de megafauna marina, incluidos los manatíes.

"Si bien sabemos desde hace algunos años que el reciente cambio climático inducido por el hombre está afectando a la vida marina a través de cambios en la distribución y abundancia de especies, el patrón espacial de exposición a las rápidas tasas pasadas y futuras de calentamiento de los océanos no ha estado claro", dijo el profesor asociado de la Universidad de Adelaida, Damien Fordham.

"Las acciones que fortalecen la resiliencia ecológica y evolutiva al cambio climático deben ser una prioridad. Estos podrían incluir la mejora de la gestión de la pesca, la asistencia al movimiento de especies y la expansión de áreas marinas protegidas bien gestionadas y climáticamente inteligentes", se lee en el estudio. 

La investigación de los científicos se publicó este mes en la revista Global Change Biology y otro análisis, publicado en la revista One Earth, encontró que más de una cuarta parte de los océanos de la Tierra necesitan protección para que las especies marinas vivan sin el impacto de los humanos.

Los investigadores de ese estudio dijeron que se debería prohibir en varios cientos de miles de kilómetros cuadrados de océano cualquier actividad humana, como la pesca, el transporte marítimo comercial y la restricción de la escorrentía de pesticidas en las aguas.

SIGUE LEYENDO...

"El cambio climático mata": Ola de calor en España deja más de 500 muertes

Aparece la variante Centauro del COVID-19 en Rusia con 5 casos confirmados

Temas