OLA DE CALOR EN EUROPA

"El cambio climático mata": Ola de calor en España deja más de 500 muertes

Las altas temperaturas potenciaron incendios; emiten alerta en Atenas

MUNDO

·
Las altas temperaturas también golpearon con fuerza a Portugal, Francia y Reino UnidoCréditos: Reuters

España informó ayer de más de 500 muertes ligadas a las temperaturas extremas, en momentos en que Europa occidental cuantificaba los daños que dejó una ola de calor acompañada de voraces incendios, varios aún activos.

"El cambio climático mata", subrayó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien en los últimos días se ha desplazado a varias regiones del país abrasadas por los fuegos, que ya quemaron decenas de miles de hectáreas.

Ayer, el incendio que más preocupaba era el de Calatayud, Aragón, donde las llamas afectaban un perímetro de 14 mil hectáreas, provocaron el desalojo de mil 700 personas y llegaron a interrumpir la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

Para cifrar los fallecidos, Sánchez se basó en estimaciones del Instituto público Carlos III, que hace un cálculo estadístico del aumento de la mortalidad provocado por causas como el alza de las temperaturas, comparando estas cifras con las series estadísticas históricas.

La reciente ola de calor en España fue la más extrema registrada en el país, según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología, y sería la tercera de mayor duración, luego de una en 2015 (26 días) y otra en 2003 (16).

Las altas temperaturas también golpearon con fuerza a Portugal, Francia y Reino Unido, donde se alcanzaron temperaturas históricas.

En tanto, la ola de calor Apocalipsis llegó ayer a Roma y se extendía por Italia con picos de hasta 40 grados, un panorama que seguirá hasta agosto y que se ve agravado por la permanente sequía. Nueve ciudades entraron en nivel de emergencia.

CAR