HISTORIA VIRAL

Escroto silbante: la historia del hombre con extraña afectación que casi le cuesta la vida

El anciano de 72 años presentaba aire en el escroto, la inusual patología que provocaba que sonaran sus testículos al caminar

TENDENCIAS

·
El escroto silbante derivó de una cirugía previa mal realizadaCréditos: Foto: Especial

Es muy posible que nunca hayas escuchado antes el concepto “escroto silbante”. Por raro que suene, esta afección existe y la padeció un anciano de 72 años, quien incluso estuvo al borde de la muerte por este extraño mal. El caso del hombre al que le sonaban los testículos se dio a conocer recientemente.

El hombre vive en Estados Unidos y se quedó con un "escroto silbante" después de que una operación saliera mal. Sin haberse revelado su identidad, éste acudió a urgencias con una preocupación severa y falta de aire, así como la cara hinchada.

Al borde de la muerte

El mencionado anciano tuvo que someterse a estudios médicos, mismos que arrojaron en la radiografía que tenía una alta cantidad de aire atrapado en el pecho. Esto mismo provocó el colapso de sus pulmones y pudo ser fatal de no atenderse a tiempo. Además, se dieron cuenta del aire atrapado en el escroto, una afección poco frecuente llamada neumocroto.

Para salvar su vida, se le introdujeron dos tubos de plástico en el pecho que ayudaron a drenar el exceso de aire. Luego fue trasladado a otro hospital.  Para su mala fortuna no mejoró del todo y se le insertó un tercer tubo.

Luego de días, se recuperó y fue dado de alta. Pero, a partir de entonces, se dio cuenta que tenía los silbidos en el escroto, esto durante dos años.

Error médico provocó el silbido

El hombre de avanzada edad negó haberse inyectado aire en el escroto, por lo que se identificó que el problema fue causado por una herida abierta en el lado izquierdo del escroto, debido a una operación para reducir la hinchazón cinco meses antes.

"Nunca se sabrá si el escape de aire atenuó la presentación del paciente y condujo a un resultado más favorable", decía el informe.

Para mala fortuna del señor, el mismo informe precisó que el paciente necesitaría más intervenciones en el escroto y, finalmente, una orquiectomía bilateral, es decir, la extirpación de ambos testículos.

"El neumoescroto es una entidad clínica poco frecuente. Cuando el aire está presente en el escroto, se requiere una rápida evaluación para identificar la fuente y estabilizar al paciente", decía el informe.

"Es esencial realizar una historia detallada de los acontecimientos que condujeron al neumocroto, ya que un porcentaje significativo es de origen iatrogénico o traumático. Nuestro caso de neumotórax por sospecha de neumotórax bilateral espontáneo es inusual", se abundó.

"Nuestro paciente tenía una herida escrotal abierta por un procedimiento escrotal reciente, lo que permitió que el aire se escapara de su compartimento abdominal, y dio lugar a su preocupación por el "silbido escrotal", remató.

SIGUE LEYENDO

Mujer corta el miembro de su esposo con motosierra y cocina sus restos en sartén