RACISMO

¿Quién es Nelson Piquet?: el excampeón de Fórmula 1 que indignó por racismo contra Lewis Hamilton

Nelson Piquet Souto Maior es un expiloto de automovilismo brasileño campeón de la F1 y papá de la novia de Max Verstappen

TENDENCIAS

·
Nelson Piquet y Lewis HamiltonCréditos: Especial

Nelson Piquet, expiloto brasileño y multicampeón de la Fórmula 1, causó polémica en redes sociales luego de que se difundiera una entrevista en la que llama “negrito” al siete veces campeón mundial, Lewis Hamilton, quien respondió en su cuenta de Twitter ante los comentarios racistas diciendo que “hay que cambiar mentalidades”.

En una entrevista concedida a Motorsports.com, en octubre de 2021, Piquet, de 69 años, rememoraba el incidente que enfrentó en julio de 2021 en la primera vuelta del GP de Gran Bretaña a Hamilton y al neerlandés Max Verstappen, que acabó con el abandono del piloto de Red Bull, cuya pareja es hija de Piquet, Kelly. "El negrito (Lewis Hamilton) metió el auto y lo dejó porque no tenía cómo pasar a dos autos en esa curva. Jugó sucio. Su suerte fue que solo el otro (Verstappen) se jodió", declaró Piquet. 

Las declaraciones de Nelson Piquet fueron condenadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y por la Fórmula 1. "Las declaraciones discriminatorias o racistas son inaceptables bajo cualquier forma y no tienen lugar en la sociedad", reaccionó la F1 en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP. "Lewis es un embajador increíble para nuestro deporte y merece respeto", agregó la F1 en su texto. "Sus esfuerzos incansables para mejorar la diversidad y la inclusión son una lección para muchos y un compromiso de parte de la F1". Por su parte, la FIA condenó enérgicamente cualquier lenguaje y comportamiento racista en el deporte o la sociedad.

"Expresamos nuestra solidaridad con Lewis Hamilton y nuestro total apoyo a su compromiso con la igualdad, diversidad e inclusión en los deportes de motor", añadió la FIA en su cuenta de Twitter. 

¿Quién es Nelson Piquet?

Nelson Piquet Souto Maior nació en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el 17 de agosto de 1952, y en el mundo de los autos es más conocido como Nelson Piquet. Fue uno de los pilotos brasileños más exitosos en la historia de la Fórmula 1, al haber obtenido tres campeonatos en 1981, 1983 y 1987, finalizando segundo en 1980 y tercero en 1986 y 1990. 

Nelson Piquet logró 23 victorias, 60 podios y 24 pole positions en dicho certamen, habiendo competido para los equipos Brabham, Williams, Lotus y Benetton. En el año 1983 se convertiría en el primer piloto de Fórmula 1 en proclamarse campeón al comando de un monoplaza equipado con un impulsor turboalimentado, siendo este un Brabham-BMW.

En la actualidad, Nelson Piquet es el papá de Kelly, la novia del piloto de la escudería Red Bull Max Verstappen, compañero del mexicano Sergio “Checo” Pérez.

SIGUE LEYENDO:

Sir Lewis Hamilton: El piloto de la F1 recibe el título de Caballero por el Príncipe de Gales

"Mexican Minister of Defence": la historia del nuevo apodo de "Checo" Pérez que Hamilton quiere olvidar

Así es por dentro el LUJOSO departamento que Lewis Hamilton vendió en casi 50 millones de dólares