PANORAMA SOCIAL

Veneno en dosis: El estrés ya no es tu enemigo y fortalece tu carácter

El estrés puede ser tan bueno como malo; aprende a estimular a tu cuerpo y reaprende el cómo reaccionar a esas situaciones fuera de tu control

TENDENCIAS

·
El estrés puede ser tan bueno como malo; aprende a estimular a tu cuerpo Créditos: Foto: Especial

Una y otra vez escuchamos cómo el estrés es el enemigo número uno de nuestra generación, el asesino silencioso de muchos y vehículo de diversas enfermedades, físicas y mentales. Pero existe también el lado amable de éste, el que te beneficia:

  • Te da herramientas de sobrevivencia, permite reaccionar con eficiencia cuando estás en peligro.
  • Agiliza las funciones cognitivas (el aprendizaje) y la respuesta del cerebro.
  • Estimula el sistema inmunológico a corto plazo.
  • Fortalece el carácter.
  • Ayuda a mejorar las relaciones y ser más sociable.

Existen estudios que demuestran que el estrés moderado de corta duración puede mejorar el estado de alerta, el rendimiento y la memoria.

Así como lo que no te mata te hace más fuerte, lo mismo es con el cuerpo y la mente.

La nutrióloga funcional experta en wellness y anti aging Nathaly Marcus dice que al cuerpo hay que estresarlo para hacerlo más fuerte y resistente, cambiándole constantemente las rutinas de ejercicios, modificando lo que comemos para que no se acostumbre. 

El autor Robert Greene de Las 33 estrategias de la guerra, dice que la mente también se fortalece cuando la exponemos a adversidades.  Por lo que como conclusión, mi querido lector, el estrés es necesario en nuestra vida. El mantenerte cómodo en cualquier circunstancia no te lleva a nada bueno.

Y al otro lado del espectro, el vivir sin nada de estrés puede conducir al aburrimiento y depresión.

El estrés constante, crónico y por periodos prologados es el más peligroso, y el que enferma.

La pregunta sería: ¿cómo saber cuantificar tu dosis correcta de este veneno tan maravilloso o tan peligroso que es el estrés?

Según estudios hechos por la Clínica Mayo, cuando los factores estresantes están siempre presentes y te sientes constantemente atacado, la reacción de pelear o huir permanece encendida, y la activación del sistema de respuesta a largo plazo a este tipo de estrés sobreexpone al cuerpo al cortisol y otras hormonas que crean problemas de salud como: ansiedad, depresión, problemas digestivos, dolores de cabeza, tensión y dolor muscular, enfermedades cardiacas, problemas de sueño, aumento de peso, deterioro de la memoria y la concentración.

Un detalle importante es que genéticamente estamos predispuestos a responder de cierta manera al estrés, pero también son las experiencias de vida las que nos condicionan a cómo damos estas respuestas.

La buena noticia: ¡siempre puedes reaprender cómo quieres reaccionar al estrés! Reacondicionar a tu cuerpo para hacerlo de una forma más saludable. Algunos tips son:

  • Mantener una dieta saludable, hacer ejercicio, practicar técnicas de relajación como yoga o meditación, dedicarles tiempo a los pasatiempos, fomentar las amistades e incluir el humor en tu vida.

¡Algunos caprichos de vez en cuando siempre caen bien!

POR BRENDA JAET

Ilustración: Erik González

MAAZ