SOL

Científicos advierten sobre mancha solar AR3038; aseguran que en un futuro podría devorar la Tierra | FOTO

La mancha solar que creció en solamente 24 horas es conocida como AR30398 y hasta el momento se cree que su tamaño es tres veces mayor al del planeta Tierra

TENDENCIAS

·
Créditos: Pixabay

Recientemente, un grupo de expertos encontró que una de las manchas solares oscuras que mira directamente hacía nuestro planeta duplicó su tamaño en solamente 24 horas, por lo que advierten que en un futuro esta podría enviar destellos de clase media o M.

"Ayer, la mancha solar AR3038 fue grande. Hoy, es enorme. La mancha solar de rápido crecimiento se ha duplicado en tamaño en solo 24 horas", advirtieron los expertos.

De acuerdo con el autor principal de la investigación publicada en Space Weather, Tony Phillips, la mancha solar AR3038, la cual era ya grande, se volvió “enorme” en cuestión de horas y ahora mide tres veces más que nuestro planeta Tierra.

Asimismo, los científicos advierten que no solo ha crecido, pues también se encuentra mirando directamente a la Tierra y tiene un campo magnético beta-gamma inestable que podría provocar bengalas de clase M, las cuales a su vez pueden causar apagones de radio en nuestro planeta.

"AR3038 tiene un campo magnético beta-gamma inestable que alberga energía para erupciones solares de la clase M y en este momento ya está frente a la Tierra", se lee en la investigación.

Así luce el crecimiento de la mancha solar AR3038. (Créditos: spaceweather.com/)

¿Qué son las manchas solares?

Las manchas solares son zonas oscuras del Sol donde hace más frío que en otras partes de su superficie, mientras tanto, las llamaradas solares son las que se originan cerca de estas áreas oscuras. A su vez, las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal provienen de estas regiones y cuando explotan en dirección a la Tierra crean tormentas geomagnéticas y forman auroras boreales en nuestro planeta.

Según un artículo de Daily Mail, la mancha masiva AR3038 es tan grande que incluso un bañista logró verla cuando el Sol se elevaba por el Océano Atlántico en Nueva Jersey.

Cabe señalar que el pasado mes de abril los expertos encontraron un par de enjambres masivos de manchas solares (AR2993 y AR2994) y advirtieron que son lo suficientemente grandes como para devorar la Tierra entera, pero hasta el momento ninguna de las regiones activas viene en dirección a nuestro planeta.

SIGUE LEYENDO:

Descubren dos "supertierras" a 33 años luz de nuestro planeta, ¿están habitadas?

5 planetas se alinean por primera vez en 18 años y serán visibles en JUNIO desde México

NASA anuncia los planes de DAVINCI, la misión que planea revelar los secretos del planeta Venus

PAL