TORMENTAS SOLARES

Alertan por tormenta geomagnética: "Es probable que bordee la magnetósfera de la Tierra"

En un comunicado afirmaron que los pronosticadores estarán monitoreando la situación y estarán al tanto de lo que ocurre en la magnetósfera terrestre

TENDENCIAS

·
Así luce una representación de las partículas solares interactuando con la magnetosfera de la TierraCréditos: NASA

Este jueves, el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (SWPC) emitió una alerta debido a una tormenta geomagnética, también conocidas como tormentas solares, que se registró el pasado 13 de junio, pues aseguran que sus efectos seguirán en estos días.

“Se ha emitido una alerta de tormenta geomagnética G1-menor para el 15 de junio de 2022”, afirmaron en un comunicado.

Advierten por tormenta solar y sus efectos

El pasado lunes, el SWPC informó sobre una llamarada solar M3/1n de larga duración, por lo que advirtió que había una probabilidad de que bordeará la magnetosfera de la Tierra. Asimismo, señaló que al mismo tiempo un agujero coronal de polaridad positiva (+CH90) impactaría nuestro planeta y afirmó que esto tendría efectos.

(Créditos: SWPC)

A su vez, dependencia informó que este jueves probablemente habría una alerta por tormenta G1 (menor) y posiblemente una por tormenta G2 (moderado), pero aclararon que mantendrían informando al respecto.

(Créditos: SWPC)

¿Qué es la magnetósfera?

De acuerdo con la NASA, la magnetósfera es “una burbuja de magnetismo gigante” que se encarga de desviar la mayor parte del material solar que se precipita hacia nuestro planeta, aproximadamente a un millón 609 mil kilómetros por hora. Por lo tanto, una tormenta solar es una perturbación temporal para esta.

¿Cuáles son los efectos de la tormenta solar?

Dentro de los efectos que pueden causar estos fenómenos se encuentran: problemas en la radio y radares, trastornos de navegación por compás magnético y auroras boreales en latitudes mucho más bajas de lo normal.

Sin embargo, a partir de este jueves 15 de junio y hasta el 17 de junio debido a la tormenta geomagnética del pasado lunes 13 algunos de los efectos que podrían llegar a la Tierra serian:

  • Fluctuaciones débiles de la red eléctrica.
  • Un posible impacto en las operaciones de satélites.
  • Auroras boreales visibles en latitudes altas (norte de Michigan y Maine, EU).

Cabe señalar que, los efectos de una tormenta solar se pueden sentirse en nuestro planeta aproximadamente 52 horas después y pueden durar de 24 a 48 horas. Sin embargo, solamente se perciben si la onda de choque se dirige directamente a la Tierra.

SIGUE LEYENDO:

¿China tuvo contacto con extraterrestres? Publican misterioso informe con reveladores datos

Descubren dos "supertierras" a 33 años luz de nuestro planeta, ¿están habitadas?

Estudio detalla desconcertantes características que se desconocían sobre el interior de la Tierra en Hawái

PAL