PLANETA TIERRA

Estudio detalla desconcertantes características que se desconocían sobre el interior de la Tierra en Hawái

El núcleo y el manto son zonas que hasta el momento no han podido ser captadas por los científicos, pues es más complicado estudiarlos a diferencia de la corteza

TENDENCIAS

·
Con esta nueva investigación, los expertos encontraron una zona al interior de la Tierra que hasta hace poco era desconocidaCréditos: Universidad de Cambridge

Recientemente, una nueva investigación reveló las más desconcertantes características del interior de la Tierra, pues lograron tomar encontrar información relevante de una inusual parte ubicada en los límites del núcleo-manto nunca antes vista.

¿Cuál fue la zona que lograron captar?

De acuerdo con la investigación publicada en Nature Communications, se trata de una enigmática área ubicada en las islas de Hawái donde se encuentran las denominadas “zonas de velocidad ultrabajas”. Un área llamada así porque las ondas sísmicas se vuelven lentas cuando pasan a través de estas.

“De todas las características interiores profundas de la Tierra, estas son las más fascinantes y complejas”, reveló Zhi Li, estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge.

(Créditos: Pixabay)

¿Por qué es tan fascinante esta zona de la Tierra?

Como sabemos, el interior de la Tierra tiene diversas capas: núcleo, manto y corteza. En la primera capa, conocida como núcleo, hay hierro y níquel. Posteriormente, encontramos el manto, el cual está hecho de roca sólida y se encarga de cubrir el núcleo. Finalmente, tenemos la corteza, que es la capa donde vivimos.

Sin embargo, el núcleo y el manto son zonas que hasta el momento no han podido ser captadas por los científicos, pues es más complicado estudiarlos a diferencia de la corteza.

A pesar de esto, los investigadores han logrado descubrir que en esta zona de velocidad ultrabaja, la cual se encuentra al límite del núcleo-manto, hay un área clave para conocer el calor interno de nuestro planeta y esto apoya las teorías de que este lugar contiene mucho más hierro que las rocas circundantes, lo que significa que es más densa y más lenta.

 "Es posible que este material rico en hierro sea un remanente de rocas antiguas de la historia temprana de la Tierra o incluso que el hierro se filtre del núcleo por un medio desconocido", dijo la directora del proyecto, la doctora Sanne Cottaar, de Cambridge Earth Sciences.

Con este hallazgo, los investigadores esperan comprender mejor lo que se encuentra debajo de nuestro planeta y que es lo que da lugar a las cadenas volcánicas como las islas hawaianas.

SIGUE LEYENDO:

¿Por qué los extraterrestres no han visitado la Tierra? Investigación detalla el perturbador motivo

En un futuro no muy lejano se hablará de Fenómenos Aéreos No Humanos (FANH): Jaime Maussan

La turbia teoría científica que dice que los aliens tienen la forma de los humanos que raptaron y usaron su ADN

PAL