DÍA DEL PADRE

Día del Padre 2022: ¿En qué fecha se celebra a los papás en México?

Conoce cuál es el origen de esta celebración que tiene como objetivo reconocer el papel de los padres dentro de la sociedad

TENDENCIAS

·
La celebración del Día del Padre se realiza de forma anual. Créditos: Pixabay

Con la llegada del mes de JUNIO cientos de personas comenzaron a preguntarse cuál es la fecha en la que se celebrará el Día del Padre en este 2022, por lo que en esta ocasión te diremos este y otros datos interesantes sobre este esperado festejo creado con el objetivo de reconocer a todos aquellos hombres que tienen la fortuna de ser llamados papás.

Para empezar a abordar el tema lo primero que debemos recordar es que la celebración del Día del Padre no tiene una fecha fija como sucede con el Día de las Madres (10 de mayo) o el Día del Niño (30 de abril), sin embargo, en diferentes países, incluido México, está estipulado que esta conmemoración se realice anualmente durante el tercer domingo del mes de junio, por lo cual, en este 2022 será el próximo domingo 19 de junio junto se festeje a los papás.

¿Cuál es el Origen del Día del Padre?

La celebración del Día del Padre tiene sus orígenes en Europa pues la iglesia católica celebra este día en honor a San José, padre adoptivo de Jesús, sin embargo, en 'El Viejo Continente' la fecha para celebrar es el 19 de marzo, mientras que en el continente americano se estableció el tercer domingo de junio para homenajear a los padres.

En el caso específico de México, el Día del Padre comenzó a ser celebrado desde el año de 1972, pues fue en esa fecha en la que se instauró esta celebración, la cual, se lleva a cabo cada tercer domingo de JUNIO y se recuerda que en este 2022 la celebración será el domingo 19 de junio.

El Día del Padre se celebra en diferentes partes del mundo. Foto: Especial 

¿Por qué se celebra el tercer domingo de junio?

Estados Unidos fue el primer país en decretar que el Día del Padre se celebrará durante el tercer domingo de junio debido a la iniciativa de Sonora Luoise Smart Dood, quien quiso homenajear a su padre, un militar que tuvo que hacerse cargo de sus tres hijas tras la muerte de su esposa y al mismo tiempo cumplir su compromiso con su nación por lo que se encargó de buscar que se reconociera la importancia de la paternidad ante la sociedad.

La primera vez que se celebró el Día del Padre fue en 1910, sin embargo, tuvieron que pasar varios años para fuera tomando cada vez más relevancia. En 1966 el presidente estadounidense presidente Lyndon B. Johnson declaró de forma oficial el tercer domingo de junio como el Día del Padre y en 1972, Richard Nixon estableció dicha fecha como un festejo nacional permanente y a partir de ello, dicha medida fue replicada en otros países, incluido México.

¿Cómo se celebra el Día del Padre?

Actualmente no existe un protocolo para realizar el festejo del Día del Padre, sin embargo, existen diferentes actividades que se pueden organizar para consentir a los papás como organizar alguna convivencia con el objetivo pasar un agradable rato en familia. Cabe mencionar que aunque los regalos no son la parte central de esta celebración, los papás siempre los agradecen mucho y dichos presentes pueden ser pequeños detalles manufacturados por sus propios hijos o en su defecto objetos que puedan ser de utilidad en su vida cotidiana.

SIGUE LEYENDO:

Efemérides junio: ¿Qué se celebra en este mes? Estos son los puentes y días de pago doble

Pensión Bienestar: ¿Qué adultos mayores recibirán su pago en el mes de JUNIO?