RACISMO EN BRASIL

'Tu cabello me puede enfermar': Comentario racista provoca disturbios en metro de Brasil | VIDEOS

Una joven afroamericana acusó de racismo a una mujer de tez blanca, quien rindió su declaración a la policía y quedó en libertad. Sin embargo, el caso sigue abierto

TENDENCIAS

·
Comentario racista provoca disturbios en metro de BrasilCréditos: Captura

Un nuevo caso de racismo. Esta vez, en Brasil, donde la Policía Civil de São Paulo investiga una denuncia de insulto racial en el metro de dicha ciudad, cuando una mujer de tez blanca le dijo a una joven afroamericana que alejara su cabello, pues podría "transmitirle alguna enfermedad". Esto provocó disturbios entre los pasajeros.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 2 de mayo de 2022 alrededor de las 18:00 horas en la estación Ana Rosa de la Línea 1-Azul del Metro de São Paulo. Allí, Welice Ribeiro, de 35 años, acusó de racismo a Agnes Vajda, de 44. Así se desarrolló el suceso.

Comentario racista provoca disturbios en metro de Brasil

Welica, originaria de Río de Janeiro, se encontraba en el vagón del metro con su hermano y sus padres cuando Agnes, quien estaba sentada a su lado, le pidió que alejara su cabello de ella, pues podría contagiarla de alguna enfermedad. Todo quedó grabado en video.

"Subí al metro, me senté y a mi lado había una señora que de repente se dio la vuelta y me dijo que tuviera cuidado con mi cabello porque estaba pegado a su cara y podía contagiarle enfermedades. Lo repitió un par de veces", dijo la víctima (entre lágrimas) al canal de televisión TV Band.

La mujer que realizó el comentario, originaria de Hungría y quien vive en Brasil desde hace cinco años, rindió su declaración a la policía y quedó en libertad en la madrugada del martes. Sin embargo, el caso sigue abierto.

Emidio de Souza, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo, compartió el video en cuestión en su cuenta de Twitter, asegurando que "el racismo es un delito y no puede quedar impune" y que "la agresora merece un castigo ejemplar".

En redes sociales fueron difundidos una gran cantidad de videos de lo acontecido. En la mayoría de ellos se observa cómo los pasajeros prohibieron que Agnes Vajda saliera del vagón, por lo que tuvo que ser escoltada por elementos de seguridad. En el clip, todas las personas alrededor le gritan "¡Racista, racista!".

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de São Paulo (SSP), "la autoridad policial ordenó la apertura de la investigación para esclarecer todas las circunstancias del hecho". No obstante, agregó que al día de hoy, no han podido localizar a Agnes Vajda.

"Espero que la gente entienda de una vez por todas que somos iguales, somos seres humanos. Nacemos como todos, acabaremos como todos, que no hay mejor que nadie. La gente necesita entender que necesitamos que nos respeten, no porque seamos negros, sino porque somos seres humanos y merecemos respeto", fueron las palabras de Welica Ribeiro.

Sigue leyendo:

¿Cuáles son los estados más racistas en México?

La película en Netflix que habla sobre cómo una marca de ropa perdió su popularidad por su racismo vs los latinos