CULTURA GEEK

Día del Orgullo Geek: La historia detrás del festejo ñoño que le debemos a Star Wars

El origen de esta celebración se remonta a finales de la década de los 70, aunque oficialmente lo empezamos a celebrar hace 17 años

TENDENCIAS

·
Star Wars: A New Hope, la primera película de la exitosa saga de George Lucas, cumple 46 años.Créditos: Twitter @pelusocine

Cada 25 de mayo, los amantes de la cultura pop y todo aquello que se relacione con la ciencia ficción y la tecnología festejan el Día del Orgullo Geek (aunque algunos también dicen que se celebra a lo Friki).

Si bien este día es especial para aquellos que disfrutan de los cómics, los videojuegos, los libros fantasiosos, el anime y todo eso que se considera ñoño, la realidad es que el festejo es mero pretexto, porque su afición no se limita a una fecha, sino que la viven a diario.

El Día del Orgullo Geek tiene su origen en 2006, cuando el Señor Buebo, un bloguero español que en realidad se llama Germán Martínez, convocó a los fans de cómics y anime, así como de los videojuegos, a disfrazarse de su personaje favorito y realizar diversas actividades para festejar su afición.

La conmemoración se volvió popular y trascendió fronteras y, ahora con las redes sociales, los geek suelen compartir sus mejores cosplays o sus enormes colecciones y con ello dejan en claro que de antisociales o raros no tienen nada, pues hay muchos que comparten sus gustos.

¡Feliz Día del Orgullo Geek (o Friki)! Foto: @norbertodelgado 

Pero, ¿por qué eligieron el 25 de mayo?

Si no eres una persona que está muy familiarizada con este festejo, quizá te preguntarás por qué los geek eligieron esta fecha para celebrar sus aficiones. Si bien el festejo comenzó hace 17 años, las razones que motivaron a hacerlo un día de fiesta se remontan a hace 46 años.

El 25 de mayo de 1977 llegó a los cines de todo el mundo la primera película de la que es quizá la saga más exitosa en la historia del cine de ficciónStar Wars: A New Hope (Una nueva esperanza). Aquella película dirigida por George Lucas, y protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher, por mencionar solo algunos, ha marcado a cada generación que pasó en las últimas cuatro décadas y media.

El éxito de la cinta fue inmediato y cautivó a todos desde esa emblemática escena inicial que tiene de fondo las estrellas del universo y sobre ellas las letras que van contando a manera de resumen la historia de la cinta. En este caso, la saga inició con la primera victoria de los rebeldes en contra del imperio galáctico, lo cual incluye además el robo de los planos de la famosa estación espacial conocida como la Estrella de la Muerte, por parte de la Princesa Leia.

Star Wars: A New Hope fue una de las películas pioneras en el uso de avanzados efectos especiales, y ello la llevo a ser la cinta más taquillera en su momento, además de que estuvo nominada al Oscar en 1978 en 10 categorías, de las cuales se llevó seis premios:

  • Mejor Banda Sonora
  • Mejores Efectos Visuales
  • Mejor Diseño de Producción
  • Mejor Diseño de Vestuario
  • Mejor Sonido
  • Mejor Montaje

Además, la cinta que años después sería renombrada como Episodio IV también obtuvo otros galardones como el Saturno, Globo de Oro, BAFTA, Hugo, People's Choice, entre otros.

Star Wars: A New Hope inició una gran saga que ahora tiene en su haber 11 películas live action (más una que está en producción):

  • Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977)
  • Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca (1980)
  • Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi (1983)
  • Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (1999)
  • Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones (2022)
  • Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith (2005)
  • Star Wars: Episodio VII - El despertar de La Fuerza (2015)
  • Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)
  • Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi (2017)
  • Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)
  • Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker (2019)
  • Rogue Squadron (2023)

El universo de Star Wars también tiene series de televisión, tanto live-action como animadas. La primera salió en 1985 (Star Wars: Droids) y más recientemente, se han lanzad exitosas entregas como El Libro de Boba Fett, Andor, The Mandalorian y Obi Wan, las cuales se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Disney Plus.

Al ver todo el legado que tiene la saga de Star Wars, a nadie le queda duda que es quizá la franquicia más importante (y rentable) desde hace más de 45 años y que tiene sentido que su aniversario haya sido escogido para celebrar a todos los que aman la cultura pop y lo geek.