TENDENCIAS

Día del Orgullo Friki: ¿Por qué se celebra el 25 de mayo? ¿Qué significa ser friki?

Te contamos todo sobre este festejo que une a los amantes de los cómics, videojuegos, literatura, anime y otros exponentes de la cultura pop

TENDENCIAS

·
Muchos los llaman antisociales, pero lo cierto es que en el mundo los frikis no están solos; millones comparten las mismas aficiones.Foto: Cuartoscuro

Este 25 de mayo se conmemora el Día del Orgullo Friki, término que se utiliza para describir a las personas que profesan una afición desmesurada y hasta obsesiva por algo, sobre todo si se trata de exponentes de la cultura pop. Esta palabra es una adaptación del vocablo inglés  "freaky", que en nuestro idioma significa extravagante, excéntrico o extraño.

Allá por los siglos XIX y XX, a las personas con características únicas que se presentaban en ferias y circos se les llamaba así, 'freaky'; ejemplos hay varios: los enanos o gigantes, las mujeres barbudas o hasta quienes tenían extremidades de más o de menos; sin embargo, con el paso del tiempo el término fue deformándose y aplicándose a otro tipo de personas.

La Real Academia de la Lengua Española precisa que si bien no se trata de un término despectivo, éste en ocasiones se utiliza para señalar a las personas antisociales o con gustos fuera de lo común -sobre todo cuando socialmente se cree 'que ya no tienen edad para ello'-.

¿Alguna vez te han dicho que ya estás 'grandecito' para seguir coleccionando 'monitos'? Foto: Cuartoscuro

En consecuencia, algunos aficionados suelen ofenderse con frecuencia cuando les llaman frikis, pero lo cierto es que muchos otros se asumen como tal y lo gritan a los cuatro vientos.

Y es por eso que para ellos este día es una fecha de celebración y de presumir al mundo cuánto aman serlo.

¿Quiénes son los frikis?

En México, se considera friki a una persona apasionada de los videojuegos, los cómics, mangas, anime, la literatura, el cine y la televisión, sobre todo si se trata de ciencia ficción y fantasía

Las personas friki suelen tener colecciones amplias de libros, cómics, películas, figuras de acción, juguetes, artículos promocionales, pósters e incluso se disfrazan y crean sus propios cosplays (atuendos) para asistir a convenciones y concursos

Incluso en la Ciudad de México hay una "Friki Plaza" en Eje Central donde venden artículos de tecnología, cómics, series, mangas, anime, ropa, y otros accesorios para frikis. ¿La conoces?

La Plaza de la Tecnología, mejor conocida como Friki Plaza. Foto: Erick Villarreal (Cortesía)

¿Cuándo nació la celebración friki?

El Día del Orgullo Friki se celebra desde 2006, cuando el Señor Buebo, un bloguero español que en realidad se llama Germán Martínez, convocó a los fans de cómics y anime, así como de videojuegos, a disfrazarse de su personaje favorito y realizar diversas actividades para festejar su afición.

La conmemoración se volvió popular y trascendió fronteras y, ahora con las redes sociales, los frikis suelen compartir sus mejores cosplays o sus enormes colecciones y con ello dejan en claro que de antisociales o raros no tienen nada, pues hay muchos que comparten sus mismas aficiones.

ovh