SEMANA SANTA

¿Qué es el Domingo de Ramos y por qué se celebra? Esto es lo que debes saber

Este domingo 10 de abril se celebrará el Domingo de Ramos como parte de los festejos de la Iglesia Católica, con lo cual inicia la Semana Santa

TENDENCIAS

·
Este domingo 10 de abril se celebrará el Domingo de Ramos Créditos: Especial

Como cada año, la Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más reconocidas para los fieles católicos, así como para el resto de las personas que, en muchos casos, toman estos días para descansar. Pero, como sabemos, la Semana Santa y sus días de celebración, tienen un significado más profundo.

En el caso del Domingo de Ramos, mismo que en esta ocasión se celebrará este 10 de abril, tiene una explicación debido a su origen, mismo que trasciende año con año y que da inicio a toda la Semana Santa.

Para comenzar, hay que entender que el Domingo de Ramos parte de lo mencionado en el documento vaticano de 1988 titulado “Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales, Carta de fiestas pascuales” y del libro “Jesús de Nazaret: desde la entrada en Jerusalén a la resurrección” del Papa Emérito Benedicto XVI.

¿Qué es el Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos es una celebración religiosa en la que la mayoría de las confesiones del cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa. Es una fiesta cristiana movible que cae el domingo antes de Pascua, es decir, el sexto domingo de Cuaresma.?

  • La fiesta conmemora la entrada triunfal en Jerusalén, evento mencionado en los cuatro evangelios canónicos. 
  • El Domingo de Ramos marca el primer día de la Semana Santa.
  • Para los seguidores del cristianismo de Nicea, es la última semana de la temporada solemne cristiana de Cuaresma que precede a la llegada de la Pascua.

¿Qué sucede durante el Domingo de Ramos?

Este domingo 10 de abril, los fieles devotos de la tradición cristiana llevarán en sus manos ramos de palma y de olivos u otros árboles, al compás de cantos y oraciones de alabanzas que dan la bienvenida a la Semana Santa cristiana.

  • Estos ramos y olivos se bendicen antes de realizar las procesiones.
  • En muchas casas, las personas cuelgan ramos de olivo y palma en diferentes lugares de sus hogares.
  • Esto se hace en señal de recibir las bendiciones para sus casas y familias.
  • El día representa simbólicamente la aceptación de Jesús como hijo de Dios y como salvador.

Según los Evangelios del Nuevo Testamento, específicamente el Evangelio de Juan 11:17-37, Jesús, antes de entrar triunfalmente a Jerusalén, se detuvo en Betania. Allí resucitó a Lázaro y, luego de ello, se dirigió al pueblo de Betfagé.

¿Cuál es la importancia del Domingo de Ramos en la figura de Jesús?

Algunos puntos importantes a comprender del Domingo de Ramos y su trascendencia, que pueden dejar claro por qué cada año millones de personas atienden fielmente esta celebración religiosa.

  • El Domingo de Ramos significa la aceptación de Jesús como Mesías e hijo de Dios. Este día se considera oficialmente el inicio de la Semana Santa.
  • Es el momento donde se proclama a Jesús como el hijo de Dios y nuestro salvador.
  • Supone una forma de aceptar su obra santa en la humanidad y es, además, la renovación de la fe en Dios.
  • La liturgia para este día está representada por el color rojo en evocación de la pasión vivida por el señor antes de su sacrificio por la humanidad.

 

SIGUE LEYENDO SOBRE LA SEMANA SANTA

¿Qué significa la palabra Cuaresma? Definición y origen de esta tradición católica

Pasión de Cristo regresa al Cerro de la Estrella en Iztapalapa; será presencial y televisada

Semana Santa 2022: SSC despliega más de 10 mil policías por operativo especial en CDMX