FRASES

Refranes mexicanos: "Le dieron una cucharada de su propio chocolate", conoce su significado y origen

El origen de "le dieron una cucharada de su propio chocolate" tiene que ver con la historia de un obispo del virreinato que murió envenenado

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta popular frase.Créditos: El Heraldo de México

El lenguaje coloquial de México tiene una gran cantidad de refranes que hacen referencia a la cocina y en especial a los productos elaborados con cacao, y una de las más utilizadas es "le dieron una cucharada de su propio chocolate", expresión de la que muchos desconocen su origen y significado.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la palabra refrán viene del francés 'refrain', y se refiere a un dicho agudo y sentencioso de uso común, y sin duda entre los mexicanos se han convertido en una de las formas más habituales de dar una lección. 

Los refranes forman parte de la tradición oral; es decir, son transmitidos de generación en generación, adaptándose a las costumbres del lugar donde surgen. Estas frases que se vuelven populares hacen analogías o comparaciones con situaciones de la vida cotidiana o comportamientos del ser humano.

Origen del refrán "Le dieron una cucharada de su propio chocolate"

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define chocolate como "pasta hecha con cacao y azúcar molidos, a la que generalmente se añade canela o vainilla", y también como la "bebida que se hace de chocolate desleído y cocido en agua o en leche".

El chocolate es una de las bebidas más tradicionales de México. Foto: Pixabay

De acuerdo con relatos de los dos cronistas del virreinato de la Nueva España, Tomas Gage y don Artemio del Valle Arizpe, el refrán tiene su origen en una hecho ocurrido en el año 1625, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando las mujeres que acudían a misa acostumbraban a tomar chocolate que les llevaban sus sirvientes adentro del templo, esto debido a que las ceremonias eran muy largas. 

La llegada del chocolate generaba cuchicheos y distracciones, por lo que el obispo de San Cristóbal, don Bernardino de Salazar y Frías, prohibió que se consumiera la bebida en el templo, bajo la amenaza de excomulgarlas, sin embargo, las mujeres  dejaron de ir a misa a la catedral y prefirieron ir a misa a los conventos, donde sí las dejaban tomar chocolate.

Luego de la prohibición, un día el obispo amaneció muerto, y se confirmó que fue envenenado. La leyenda dice que murió intoxicado por un la tradicional bebida elaborada con cacao que bebió, y desde ese momento se dice que "le dieron una cucharada de su propio chocolate". 

¿Qué significado tiene la expresión?

La popular frase se usa para decir que una persona le vas a hacer lo mismo que él/ella hace a los demás, o devolver una persona a otra el mismo trato que le ha dado, por lo que muchos la utilizan para hacer referencia a algún hecho con el que alguien "pago" sus acciones. 

En algunos sitios de preguntas y respuestas en la web, explican que el famoso refrán "le dieron una cucharada de su propio chocolate" significa devolver una acción similar en correspondencia a otra, o por venganza.

SIGUE LEYENDO:

Refranes mexicanos: "El que nace pa' tamal, del cielo le caen las hojas", conoce su significado

Frase Mexicana: "Comerse la torta antes del recreo", conoce el significado detrás de esta expresión