TIKTOK

"Valiente sí, sumisa no": Así es la versión feminista de la canción 'Arroz con leche' que es viral en TikTok | VIDEO

En el clip se observa a niños y niñas cantando la versión feminista de la popular pieza infantil

TENDENCIAS

·
Parte de la letra de 'Arroz con leche' (versión feminista)Créditos: Especial

"Arroz con leche" es una popular canción infantil cuya letra tiene tintes machistas, pues aborda la idea de que los niños busquen a una mujer que sepa realizar varias labores domésticas como coser y bordar. Consciente de esta situación, un profesor decidió hacer una actividad con sus estudiantes de primaria que consistió en cantar una versión feminista de la pieza.

A través de la plataforma de TikTok se hizo viral un video que muestra a niños y niñas en una escuela cantando la versión feminista de "Arroz con leche". El clip fue compartido por Eduardo Vázquez, el profesor de los pequeños.

Letra original de 'Arroz con leche'

Varios colectivos feministas han criticado a esta canción debido a su letra machista, sexista y hasta misógina. A continuación te compartimos la letra original:

Arroz con leche, me quiero casar
con una señorita de San Nicolás.
Que sepa coser, que sepa bordar,
que sepa abrir la puerta para ir a jugar.

Yo soy la viudita del barrio del rey,
me quiero casar y no sé con quién.
Con esta sí, con esta no,
con esta señorita me caso yo.

Versión feminista de 'Arroz con leche'


Eduardo Vázquez, el profesor de los niños y niñas que cantan esta nueva versión dio a conocer en otro de sus videos en su cuenta de TikTok que sus estudiantes son de tercer grado de primaria y explicó que los pequeños decidieron cantar la letra feminista porque les gustó más y además comprendieron el problema en torno a la original.

"Antes de que ellos salieran a cantar esta canción, yo les enseñé las dos versiones, la original y esta. Previo a que la cantaran, se hizo un análisis dentro del salón, fue un análisis tan enriquecedor en donde los niños comprendieron la intención de las dos canciones", afirmó el licenciado en educación infantil.

Te dejamos la letra de la versión feminista que se hizo viral en TikTok, junto con el video, el cual ya cuenta con más de 9 millones de reproducciones.

Arroz con leche, yo quiero encontrar
a una compañera que quiera soñar.
Que crea en sí misma y salga a luchar
en busca de sus sueños y más libertad.

Valiente sí,
sumisa no.
Feliz, alegre, fuerte
te quiero yo.

Sigue leyendo:

TikTok: Maestro de Matemáticas califica con memes a sus alumnos y rompe las redes sociales | VIDEO