Como muchos otros resorts de esquí en las montañas Rocallosas, Aspen extiende su historia al boom minero que, durante el siglo XIX, impulsó el desarrollo de pequeñas comunidades en una de las cordilleras más sobrecogedoras del planeta. A diferencia de la gran mayoría de ellos, Aspen-Snowmass –uno de los predilectos entre los esquiadores de nuestro país– está volteando a ver su pasado para diversificar su oferta turística con un ambicioso programa cultural y artístico. Marco Aguilar, Representante Internacional de Aspen en México, nos platica cuáles son los planes del destino después de la pandemia.
Este año, Aspen cumple 75 años como uno de los centros de esquí más importantes de Colorado, pero su historia es mucho más profunda. ¿Cómo pueden los viajeros conocer más sobre el pasado de la comunidad?
Así es, Aspen nace como un pueblo minero en el siglo XIX y, hoy, muchos de sus antiguos edificios de ladrillo rojo permanecen perfectamente conservados y transformados en restaurantes, boutiques, hoteles y galerías de arte. Es un distrito muy cultural en donde la Sociedad Histórica de Aspen ofrece tours y que, gracias a su oferta histórica y artística, se distingue de otros centros de esquí. Incluso, en la montaña, es posible ver todavía las entradas de las antiguas minas que, además, brindan su nombre a varias de las pistas.
Los viajeros interesados en arte y cultura, pueden visitar, también, el Museo de Arte de Aspen, proyectado por el Pritzker japonés Shigeru Ban, y que, a pesar de contar con una colección propia, presenta exposiciones de clase mundial, como la de Andy Warhol que está ahorita.
Los destinos de esquí fueron algunos de los primeros en sufrir los efectos de la pandemia. ¿Cómo fue la respuesta de Aspen?
A mediados de marzo de 2020, el gobernador de Colorado decretó cerrar todos los resorts de esquí de un día para otro, y permanecieron cerrados el resto de la temporada. Aspen se mantuvo relativamente a salvo, gracias a la distancia que lo separa de Denver.
Para la temporada 2020-2021, el condado de Pitkin fue el primero en Estados Unidos en exigir pruebas de coronavirus para entrar y el destino impuso medidas que fueron cambiando de acuerdo a las recomendaciones vigentes. Además, la Aspen Snowmass App, que permite conocer las estadísticas y pistas recorridas de cada esquiador, se actualizó para permitir comprar alimentos y rentar equipo reduciendo los puntos de contacto.
¿Cuáles son los siguientes objetivos a corto y largo plazo de Aspen?
Tenemos la mirada puesta en la sostenibilidad. Aspen es un destino preocupado por los estudios que demuestran que las nevadas son cada vez menos intensas y predecibles. Se han desarrollado muchas campañas de concientización y mucha de la energía que se utiliza en el resort ya se genera por medios alternativos. Se espera que en 2030, todo, desde las góndolas a los restaurantes en las montañas, operen con energías renovables.
¿Cómo festejará Aspen su aniversario 75?
Entre el 3 y 17 de abril, cuando termina la temporada, quiénes se hospeden en Aspen podrán adquirir boletos de lift a 75 USD, que es casi la mitad del precio. También, los niños de 12 años o menos que renten su equipo en Four Mountain Sports esquiarán gratis. Además, por cuatro días de esquí, te regalaremos el quinto.
POR DOMINGO ÁLVAREZ
MAAZ