MENTE MUJER

Gretchen Kuhner, una activista a favor de las mujeres migrantes

Ella salen de su país de origen huyendo de la violencia de género, en México no encuentran consuelo, pero Gretchen  les da esperanza

TENDENCIAS

·
Gretchen Kuhner, activista a favor de las mujeresCréditos: Especial

Desde hace 23 años que Gretchen Kuhner llegó a México, y desde entonces exclama: “¡No puede ser que sigan haciendo tal cosa! Hay muchísimas violaciones a los derechos humanos y todos los días recibes llamadas". 

Esto la llevó a buscar una forma de orientar a cientos de mujeres migrantes. De origen estadounidense, es directora del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C (IMUMI). 

De adolescente, Kuhner conoció la situación que se vivía en Centroamérica, las guerras civiles y las dificultades que enfrentaron centenares de personas al salir de las zonas de conflicto.

En entrevista Gretchen advirtió que ha visto cómo los gobiernos estadounidense y mexicano, han politizado el tema migratorio.

“El tema migratorio se ha visto en medio de pleitos políticos, cuando realmente no debería de ser así, porque hay soluciones, hay marcos legales muy buenos, tanto en Estados Unidos, como en México; pero más y más y más se ha criminalizado la migración, hay más detención migratoria”, exclamó Kuhner.

Entender el momento político, explicarlo en el tiempo adecuado y acercarse con otras mujeres que trabajan en el servicio público, ha llevado a Gretchen y su equipo a tener algunas victorias, entre las que destaca la propuesta de hacer cambios en la legislación para despenalizar la migración irregular en México; contribuciones a la Ley de Migración; la Ley de Refugiados y considerar la protección de la niñez migrante dentro de la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Gretchen Kuhner describió que 60 por ciento de las mujeres migrantes, centroamericanas principalmente, salen de su lugar de origen, mayormente por violencia de género por parte de la pareja, de algún familiar o hasta de la comunidad y por grupos de la delincuencia organizada.

También expuso que hay temas que sí rozan la discriminación y violencia por ser una mujer estadounidense y por ayudar a mujeres migrantes, añadió.

La meta de la activista es que las personas puedan moverse de forma segura y regular su paso entre Centroamérica, México y hacia Estados Unidos.