Zombies

Día del Orgullo Zombie: ¿Por qué los 'muertos vivientes' no pueden existir según la ciencia?

Si bien es cierto que los zombies son muy reales en series y películas, ¿es posible que existan en la vida real?

Día del Orgullo Zombie: ¿Por qué los 'muertos vivientes' no pueden existir según la ciencia?
Cada 4 de febrero se celebra el el Día del Orgullo Zombie (Foto: Cuartoscuro) Foto: CUARTOSCURO

Películas como Guerra Mundial Z (2013), Estación Zombie (2016), la saga de Resident Evil (2002-2016), los dos filmes de Zombieland (2009-2019) y series como The Walking Dead (2010–2022) y la reciente Estamos Muertos (2022), de Netflix, han colocado a los zombies como parte de la cultura popular. La fiebre por este tipo de género es tan grande que cada 4 de febrero se celebra el Día del Orgullo Zombie.

El origen de que se festeje en esta fecha es por George Andrew Romero, considerado como el precursor de cintas sobre zombies y director de las icónicas La noche de los muertos vivientes (1968) y El amanecer de los muertos vivientes (1978). Si bien es cierto que en la ficción los zombies son muy reales, ¿es posible que existan en la vida real?

(Foto: Pixabay)

¿Qué dice la ciencia?

Para empezar, hay que partir por el hecho de que el término 'zombie' hace referencia a un 'muerto viviente', lo cual es una paradoja. En estricto sentido, un zombie es una criatura que después de morir resucita y su objetivo es devorar carne humana o cerebros. Sin embargo, según la ciencia, es imposible que estos seres existan y estas son las 3 simples razones.

  • Clima: Las condiciones meteorológicas del planeta Tierra haría que los zombies duraran poco tiempo. Por ejemplo, una ola de calor bastaría para acabar con ellos, dado que su carne en descomposición se deterioraría aún más. Misma situación con el frío, pues sus huesos no soportarías ambientes helados.
  • Sistema nervioso: Este es el sistema más importante de los seres humanos, pues básicamente coordina todas las funciones que realizamos día con día. En el caso de los zombies y tomando en cuenta que son muertos vivientes, no podrían hacer algo tan simple como caminar, pues el cerebro (del cual carecen) controla los movimientos voluntarios.
  • Sistema inmunológico: Este mecanismo es vital para hacerle frente a los virus y las bacterias. Los glóbulos blancos se encargan de combatir infecciones y enfermedades. Sería cuestión de tiempo para que gérmenes, hongos y virus acabaran con los zombies.

Sigue leyendo:

Netflix: All of Us Are Dead y otros doramas coreanos de zombies que debes ver

K-zombie: Este drama será el más visto y desbancará a "El Juego del Calamar"

Temas