Haz tu denuncia aquí
HERALDO PODCAST

El gigante de Kandahar en Afganistán y otras historias que probarían la existencia de estos enormes seres en la Tierra

Textos y relatos como la de ‘El Gigante de Kandahar’ han puesto en tela de juicio la existencia de seres enormes en el mundo, por lo que la ciencia ha trabajado durante años para resolver este misterio

TENDENCIAS

·
Textos antiguos aseguran que los gigantes existieron en la Tierra.Créditos: Foto: Especial

En casi todos los rincones del mundo existen distintas creencias, mitos e historias sobre seres de enorme estatura y una fuerza increíble que rondan la faz de la Tierra desde tiempos inmemoriales; hombres capaces de construir obras monumentales, pero también de destruir todo a su paso. Se trata de los gigantes.

Pero ¿en realidad existieron? Gracias a crónicas y otros vestigios, antropólogos e historiadores se han dado a la tarea de buscar pruebas contundentes de su paso por nuestro planeta desde tiempos antiguos en algunos de los lugares más remotos de la Tierra.

Aunque muchas de las historias de estos seres datan de hace algunos miles de años gracias a relatos de exploradores reconocidos como John Smith, Fernando de Magallanes o el mismo Américo Vespucio, se han registrado en la época moderna, como la de ‘El Gigante de Kandahar’.

De acuerdo con el investigador paranormal L.A Marzulli, durante la ocupación militar estadounidense en Afganistán, en 2002, un grupo de soldados buscaba a un pelotón desaparecido cuando se encontraron con una misteriosa cueva en la ladera de una montaña, dentro de la cual había huesos y equipos de comunicación esparcidos por el suelo, presuntamente de los elementos perdidos.

Según algunos testimonios, cuando el equipo de rescate se adentró a la cueva, un hombre de dimensiones extraordinarias salió a atacarlos. Se trataba de un ser de más de cuatro metros, cabello largo, tez clara y seis dedos en cada mano y pie. Los soldados comenzaron a dispararle hasta asesinarlo. La historia reza que el ejército de Estados Unidos trasladó los restos del gigante hasta sus instalaciones para estudiarlo; sin embargo, la información oficial nunca salió a la luz.

Te podría interesar: La leyenda de los nahuales: Hombres que se convierten en animales y atemorizan México

De la mitología hasta la Biblia

Como suele suceder con los más grandes misterios que rodean la historia de la humanidad, la creencia de la existencia de los gigantes tiene un mito fundacional; de acuerdo con investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, esta leyenda en particular tiene su origen en la antigua Sumeria con la Epopeya de Gilgamesh, escrita aproximadamente en el año dos mil 500 antes de Cristo; en ella se narra la historia de un rey mitad dios, mitad humano de más de cinco metros de altura, quien gobernó con mano dura su nación por 30 años.

Sin embargo, esta no es la única referencia a seres de grandes dimensiones en textos antiguos, pues incluso en la Biblia se hace mención a ellos. La historia más conocida es la de Goliat, un gigante que fue derrotado por un joven David con un golpe de su honda para después asesinarlo con una espada.

En la mitología griega se habló de una raza superior nacidos de las gotas de sangre de Urano y quienes trajeron elementos como el fuego a la sociedad; por su parte, en las culturas nórdicas se refieren a ellos como Jotuns, enemigos de Odín y Thor, mientras que en Mesoamérica se les conocía como ‘quinametzin’, hombres enormes que aterrorizaban a poblaciones enteras.

Si quieres conocer más sobre la leyenda de los gigantes que habitaron la Tierra, escucha Archivos Secretos de El Heraldo de México

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Y aunque muchas de las historias antes mencionadas han sido descritas simplemente como mitos o leyendas, científicos de todo el mundo han tratado de encontrar pruebas irrefutables de la existencia de gigantes. En países como Estados Unidos, la India , Chile o Bulgaria, algunos antropólogos han encontrado restos de hasta 200 mil años de antigüedad con alturas de entre 2.5 y tres metros; considerados parte importante dentro de la investigación de la evolución del ser humano.

Sin embargo, de vez en cuando, internet comparte historias increíbles con supuestas fotografías de enormes huesos humanos, de hasta 24 metros, que sorprenden a propios y extraños, pero que en realidad carecen de cualquier tipo de sustento científico. Aunque algunos conspiracionistas aseguran que estos vestigios son ocultados o hasta destruidos por instituciones como la iglesia católica para evitar que se descubra el origen real de las especies.

Te podría interesar: El Caso Josué: La misteriosa muerte de Juan Ramón Sáenz, conductor de La Mano Peluda

Gigantes en nuestros tiempos

Cierto o falso, los mitos alrededor de los gigantes son tan populares que incluso han inspirado personajes entrañables dentro de la literatura moderna; como Gulliver, en la famosa novela ‘Los Viajes de Gulliver' de Jonathan Swift o hasta Hagrid en la serie de Harry Potter.

Pero más allá de estos relatos, la humanidad ha sido testigo de la existencia de humanos de grandes dimensiones, como Robert Wadlow, quien posee el Récord Guinness como la persona más alta de la historia con 2.72 metros, aunque su condición era culpa culpa de una enfermedad provocado por una hipertrofia de la glándula pituitaria 

Si bien a muchos les gustaría que estas criaturas existieran e incluso vivieran en el presente, hasta el día de hoy los gigantes únicamente son parte de la mitología y del imaginario colectivo de la humanidad.