AGUINALDO 2022

Aguinaldo 2022: ¡Atención! Estas son las cosas que NO debes permitir en el pago de la prestación

Además de ser un derecho del trabajador, el aguinaldo se debe pagar en tiempo y forma. Evita errores en el cumplimiento del pago de esta prestación

TENDENCIAS

·
¡Cuidado! El pago de tu aguinaldo debe ser en tiempo y formaCréditos: Especial

El aguinaldo es una prestación de ley a la que tienen derecho todos los trabajadores a final de año. Por ello es importante que estés informado de cuándo y cuánto deben pagarte, pero también el tiempo y forma en que tu empresa debe cumplir con esta obligación. 

Algunos patrones o empresas pueden caer en ciertas prácticas en el pago del aguinaldo 2022, las cuales te pueden afectar como trabajador. Muchas de ellas están prohibidas por la Ley Federal del Trabajo, por lo que debes tomar nota para hacer respetar este derecho como empleado formal.

Y es que, debido a la pandemia, puede que en tu lugar de trabajo el monto del aguinaldo baje o se pague de forma incompleta o pasada la fecha límite que establece la ley. Por ello, debes tomar nota de las cosas que no debes permitir con tu aguinaldo 2022.

Te puede interesar: Aguinaldo 2022: ¿Qué hacer si no me lo pagan? Estos son los pasos a seguir

Pago de Aguinaldo: Esto es lo que no debes permitir si te pagan tu prestación

  • Pagarte el aguinaldo en especie

Es posible que algunos trabajadores no reciban su aguinaldo en efectivo, a cambio, los patrones o empresas quieren cubrir dicha prestación con algún producto, equipo o equivalente. Tienes todo el derecho de rechazarlo, ya que la ley indica que esta prestación se paga en efectivo, déposito o transferencia de banco. (No vales o derivados).

  • Pago proporcional y fecha límite

La prestación del aguinaldo es proporcional a 15 días de salario si trabajaste durante todo el año en la empresa, si fue menos, debe ser la parte equivalente a tu sueldo. No pueden pagarte menos que el tiempo laborado o menos de dos semanas. También, debe llegarte máximo el día 20 de diciembre, no después.

  • No pagarte porque ya no laboras en el lugar

Y, si ya no laboras en la empresa y recientemente fuiste despedido o renunciaste, debes recibir la parte proporcional de aguinaldo que te corresponda como pago de tu liquidación. 

  • Incapacidad laboral

Ya sea que tengas incapacidad por accidente o maternidad, el aguinaldo debe pagarse de igual forma, ya que tus días de embarazo se cuentan como días laborados para calcular el pago de esta prestación de ley. Si sufriste un accidente laboral, igualmente se debe tomar en cuenta tus días de incapacidad sin descontarte nada.