PODCAST

Violencia digital, cultura de la cancelación y #MeToo: Caso Johnny Depp y Amber Heard

En esta ocasión, De muro a muro, organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se hace en complicidad con Heraldo Media Group.

TENDENCIAS

·
Qué es la cultura de la cancelación.Créditos: El Heraldo Media Group

De muro a muro se trata de un coloquio internacional sobre nuevos paradigmas sociales, culturales, económicos, políticos.

Este año estará inspirado en el caso de Johnny Depp y Amber Heard, pensado desde las dinámicas sociales, de género, identitarias, su relación con el entorno jurídico y sobre ciudadanía digital.

CONOCE esta y otras complejidades del entorno digital en este nuevo episodio de La pinche complejidad

¿El #MeToo es válido?

Amber Heard se unió al glorioso momento del #MeToo para descalificar y denunciar a Johnny Depp de violencia doméstica. Sin embargo, con el desarrollo del caso, quedó demostrado que creerle a una mujer por el sólo hecho de ser mujer no es una gran herramienta de impartición de justicia.

¿Qué va a pasar con el movimiento #MeToo a partir de eso? ¿Qué tendría que replantearte para que sobreviva? Una herramienta que fue creada para visibilizar algo que no estaba siendo impartido correctamente por el sistema de justicia.

El uso de la violencia digital

El proceso jurídico fue extraordinariamente violento entre ambos cónyuges, violento sobre todo por la acción de las redes sociales. Hay estudios que rastrean el uso de granjas de bots por parte de los equipos de defensa de ambas partes. Fuimos testigos del uso de violencia digital como una herramienta jurídica.

Lo sucedido con este caso evidencia cómo es que la violencia digital permea absolutamente todos los entornos: bullying digital, ciberacoso, violencia política, linchamiento digital masivo, radicalización digital.

Y la cancelación...

Ambos fueron cancelados mediáticamente, ¿de igual forma?, ¿qué ocurre con la cultura de la cancelación?, ¿cuáles son sus bondades y sus maldades?

Un foro que nos lleva a plantearnos preguntas urgentes sobre ciudadanía digital.

https://demuroamuro.mx/

Por Nicólas Alvarado

Sigue leyendo:

Nómadas digitales: ¿Es bueno trabajar desde dónde tú quieras?

¿Qué carajos es Qatar? A días del inicio del Mundial 2022, esto debes conocer