Hablar de los nómadas digitales es hablar de un fenómeno que tiene que ver con las políticas públicas y con la legislación, aunque lo que en realidad preocupa es un convenio recientemente firmado por el Gobierno de la Ciudad de México con la empresa global Airbnb para promover el nomadismo digital por que se supone que esto dejará pingües beneficios para esta urbe.
¿Quiénes son los nómadas digitales?
La definición de un nómada digital aborda que tú puedes ejercer tu chamba a través de una computadora en el lugar donde tú quieras y no tienes una dependencia geográfica para realizarlo.
Una de las preocupaciones que abordan la llegada de nómadas digitales a la CDMX es el fenómeno de la gentrificación que no es particularmente relativo a los nómadas digitales, pero sí creo que es un sello, y es un sello que exacerba en algunos casos. Aquí hay que hacer dos distinciones puntuales, una es la oferta las conexiones para Internet como la fibra óptica y la otra es la demanda.
ESCUCHA más detalles sobre los nómadas digitales en este nuevo episodio de La Pinche Complejidad con Nicólas Alvarado.
Nómadas digitales en CDMX
El nómada digital es un nómada, no es un gringo que se vino a vivir a México y hay que tener esa distinción muy clara. Es un nómada que se vino a vivir aquí tres meses, seis meses, tal vez ocho o un año, pero se va a ir. La siguiente parada puede ser Buenos Aires o Estonia, eso lo que lo hace un nómada no un residente temporal o permanente.
Además, el problema económico de los nómadas digitales va por dos vertientes, por una parte radica en que sí consumen, pero su consumo encarece los precios y eso es malo, porque hace que quiebren los negocios locales que tenían tarifas que se cobraban a un público de locales aunque ganaban menos dinero.
¿Qué pasará con los nómadas digitales en México?
Las declaraciones de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México sobre nómadas digitales son un poco absurdas e insulsas. Quizá es verdad que deseen reducir el cobro de impuesto, pero no creo que la firma o el convenio, lo que sea que vaya a hacer será más complejo que eso.
Me preocupa que para justificar eso hayan metido estos términos porque les parece algo novedoso o rimbombante como el asunto del turismo creativo.
Por Nicolás Alvarado
Sigue leyendo:
¿Qué carajos es Qatar? A días del inicio del Mundial 2022, esto debes conocer