HERALDO PODCAST

¿Qué es la fuga de talentos?: 3 Claves para evitarla y cómo apoyar el talento nacional

México es uno de los principales países en Latinoamérica que sufre de este fenómeno, donde la falta de oportunidades o apoyo obliga a estudiantes y profesionistas a emigrar

TENDENCIAS

·
¿Por qué los estudiantes emigran a otro país?Créditos: Especial

La fuga de talentos es uno de los problemas con los que ha tenido que luchar México durante varios años. Este fenómeno se conoce como la migración del talento humano, ya sea de un país o una empresa, que busca mejores oportunidades. Nuestro país, actualmente, ha perdido al menos 1.2 millones de profesionistas. 

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), somos el país latinoamericano más afectado y el séptimo a nivel mundial. Y, además de perder talento nacional, también genera pérdidas económicas por falta de personal altamente calificado. 

El estudio también arroja que los principales destino de la fuga de talentos son Estados Unidos, España y Reino Unido. Este último, ofrece un programa de becas llamado Chevening  y uno de sus requisitos es el retornar a México para aplicar lo aprendido y desarrollado en sus maestrías de un año en UK.

¿Qué causa la fuga de cerebros? La falta de oportunidades para los profesionales, salarios mal pagados, la falta de inversión, la gran competencia laboral, la falta de interés en el sector de la ciencia o tecnología. Esto provoca que el llamado "capital humano" se fuge a otros países donde sí será aprovechado.

Te puede interesar: ¿Cómo encontrar tu verdadera vocación? 4 Pasos para convertirte en una persona exitosa

¿Cómo evitar la fuga de talentos en México? 3 Consejos para apoyar el talento nacional

La fuga de talentos no necesariamente es la búsqueda de un mejor nivel de vida en otro país, pero muchos profesionistas prefieren emigrar al terminar la universidad o cambiarse de empresa para crecer y aportar todo su capital humano. En el podcast "Tengo Una Idea", Miguel Moctezuma, exbecario del programa Chevening, revela cuál fue su experiencia para evitar este fenómeno.

Y es que, a pesar de la violencia en el país, el exbecario realizó un proyecto llamado Hackademy para desarrollar el mejor talento sin la fricción de las fronteras ni de la situación económica de cada persona. Esta es una de las alternativas para acabar con la fuga de talentos frente a la falta de oportunidades.

El experto en políticas públicas es originario de Zacatecas, un estado donde emigrar es común para sus habitantes, por lo que compartió algunos consejos para evitar la fuga de cerebros y apoyar el talento nacional:

  • Confiar en uno mismo

El exbecario asegura que creer en uno mismo es la clave para tener éxito, ya que la confianza recae en nosotros. Además, asegura que siempre habrá manos amigas dispuestas a ayudar en el camino a intentar algo. La fuga de talentos en México puede mermarse un poco con becas como Chevening, que apoyan a los profesionistas y les piden que regresen al país.

  • Perseverancia

La falta de oportunidades y la fuerte competencia laboral puede desmotivarnos, pero Miguel Moctezuma asegura que las cosas nodeben ser lineales ni deben tener un orden de llegada en cuestión de metas. Por ello, hay que construir diferentes caminos, esperar y toma acciones para hacer realidad lo que tanto queremos. Las altas expectativas pueden atarnos de manos.

  • Apoyo en equipo

A pesar de la falta de apoyo del gobierno o de la inversión privada, es importante rodearse de manos amigas y personas con la misma experiencia para ser un puente que nos permita llegar a la meta. Trabajr en equipo nos ayudará a canalizar responsabilidades, tener más recursos y un mayor alcance.

¿Qué es la beca Chevening?

Es un programa de becas financiado por la Embajada del Reino Unido y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Podrás estudiar una maestría de un año en alguna universidad de Londres y UK, pues tiene presencia en más de 160 países y convenio con más de 150 universidades. 

Algunos de los requisitos para ser aceptado son:

  • No hay límite de edad
  • Tener 2 años de experiencia laboral
  • Estar titulado
  • Exámen de inglés
  • No haber estudiado en otro programa del Reino Unido

Si quieres conocer más, sigue a Chevening en @CheveningFCDO en Twitter, consulta su sitio oficial y escucha su podcast "Tengo una idea" en tu plataforma de streaming favorita: Spotify, Amazon Music, Apple Podcast o donde más gustes.